A ser político se puede jugar de muchas maneras, a pesar de que en España solo identifiquemos dos.Hablamos de la primera, como aquella labor política que comprende el85% de las intervenciones, a todos los niveles, de la ...
A ser político se puede jugar de muchas maneras, a pesar de que en España solo identifiquemos dos.
Hablamos de la primera, como aquella labor política que comprende el85% de las intervenciones, a todos los niveles, de la extrema derecha nacional, PP,el envío de mensajes, en distintos formatos, sin base argumental ni estadística.
La salvaje labor de oposición del PP, ha supuesto para el país un freno a los continuos intentos de desarrollo del Estado del Bienestar, que únicamente han podido ser paliados con la gran capacidad de trabajo y tesón del las izquierdas nacionales.
Evidentemente, la labor de oposición es una tarea de gran responsabilidad, encomendada en democracia a aquellos partidos que habiendo obtenido parte del apoyo ciudadano no han conseguido conformar grupo de gobierno, es por lo tanto una tarea de fiscalización completamente necesaria, que deja de serlo cuando se es capaz de desvirtuar la realidad para lograr gobernar.
Efectivamente, la derecha nacional ha jugado a apoyarse en la mentira, y el desconcierto para intentar desacreditar al grupo de gobierno socialista, pero no lo han hecho desde la responsabilidad, ni aportando soluciones a los problemas o errores que haya podido cometer el ejecutivo, sino desde el "Se rompe España" o desde la denuncia a grandes avances sociales como la Ley de Matrimonios homosexuales.
Qué podemos esperar del único partido nacional que no ha condenado el franquismo.
La segunda modalidad de hacer política, y la que mucho/as estamos esperando, es aquella basada en la información veraz, dotada de sentido de la responsabilidad y argumentada con datos corroborables, donde se propongan alternativas y se planteen propuestas constructivas.
Es la línea con la que muchos aceptaríamos las críticas de esta actual derecha extrema nacional (PP) e incluso veríamos con buenos ojos que tomasen el relevo si el actual grupo de gobierno no estuviese a la altura
Pero ¿por qué el PP no juega a hacer política de esta segunda modalidad?, pues porque pondría en evidencia su incapacidad actual, para gobernar, dejar de cabalgar la crisis y apostar por ser valientes y decir a la opinión pública que apoyan el despido libre, o la bajada de impuestos, con lo que ello supone, no es del agrado, ni siquiera, de las masas adormecidas que los sustentan.
Pero además de todo esto, no aplican esta segunda modalidad de política porque se pondrían en evidencia cuáles han sido sus verdaderos intereses y la herencia que nos dejaron cuando tuvieron la posibilidad de gobernar.
Pongamos como ejemplo de las diferencias entre el gobierno de unos (PSOE) y de otros (PP), la Evolución del Gasto Público Social en España:
El gasto público social como porcentaje del PIB es una de las herramientas más objetivas (junto con el gasto social por habitante y el porcentaje de población que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar)con la que contamos para analizar cuál es la tendencia de los distintos gobiernos, o lo que es lo mismo,podemos analizar cuáles son los verdaderos intereses de los grupos políticos en función de donde inviertan los fondos del estado.
Como gasto social con respecto al PIB entendemos el esfuerzo económico que haga el país de cara a fortalecer los pilares del Estado del Bienestar, Educación, Sanidad, Vivienda, Protección social, etc? o lo que es lo mismo, a mayor esfuerzo en gasto social mayor garantía de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos (sin acudir al mercado como única vía, desmercantilización) y de su máxima expresión surgen políticas de Estados a los que continuamente piropeamos , léase Suecia, Finlandia, etc?
Es, por lo tanto, una herramienta que nos indica cuál es la verdadera cara de los que nos gobiernan, al ser un dato poco manipulable, y por el que muchos ciudadanos nos regimos a la hora de enjuiciar a los distintos grupos de gobierno.
En el momento de la muerte del dictador (1975), el diferencial con respecto a Europa (diferencia entre el % del gasto público PIB de España y del mismo dato para la media de Europa 15) era de 8 puntos porcentuales, que se rebajan a 6,7 puntos cuando el PSOE llega al poder en 1982, momento en el que se aplican todo tipo de proyectos sociales hasta dejar este diferencial en 4,7 puntos.
Como vemos, el esfuerzo que el PSOE hace por garantizar a los ciudadanos un Estado del Bienestar amplio fueron intensas, las cuales caen en saco roto a partir del año 1993, donde con la llegada del PP se comienza a reducir este esfuerzo y por lo tanto a ampliar este diferencial con respecto a Europa, hasta llegar al dudoso honor de ser el partido político que más daño hizo al Estado del Bienestar y por lo tanto a los ciudadanos Españoles, ampliando este diferencial a 8 puntos porcentuales.
Como podemos apreciar, con datos objetivos, corroborables y extraídos del EUROSTAT, el legado del PP y su posible gobierno no traería sino consecuencias nefastas para nuestro bienestar, máxime cuando personajes como José María Aznar, responsable de aquella política y de otras muchas barbaridades, sigue teniendo un peso específico dentro del partido.
Ante todo esto concluyo mostrando mi temor a un grupo político dañino para la clase trabajadora de este país, dañino para fortalecer el camino democrático de este país (no condena el franquismo), y sobre todo, dañino para aquellos que apostamos por la gestión política coherente y la comunicación con los ciudadanos en condiciones.
Alexis Tejera.