Las desvergüenzas del PP

Juan Antonio de la Hoz
21 de mayo de 2015 (17:04 CET)

Tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov el 14 de Abril de 2015 a 15'6 millas al sur de la costa de Gran Canaria, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, del Partido Popular español, solicita propuestas y recomendaciones para que, en el menor tiempo posible, el Gobierno de España disponga de un Programa Operativo que les permita gestionar al 100 % una coordinación efectiva en las acciones para el rescate de fauna y apoyo al voluntariado tras la llegada del fuel a las costas grancanarias. Hasta aquí todo lógico y normal.

El hecho impúdico e insolente, el hecho que prueba que los dirigentes del Partido Popular en Lanzarote, en Canarias y en España no tienen vergüenza, es que el 20 de Abril del mismo año la ministra Ana Pastor llama a Ezequiel Navío, responsable de la Oficina de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas del Cabildo de Lanzarote, para que se incorpore a una reunión por la tarde en la Demarcación de Costas de la capital grancanaria con la finalidad de crear y coordinar el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV), proponiendo un conjunto de pautas en el marco de la emergencia y promover este equipo de acción permanente para consolidar y probar el operativo antes de ser trasladado a las autoridades.

Sí, señores y señoras, como lo leen, los ministros y las ministras del Gobierno español del PP, con  José Manuel Soria a la cabeza, que despreciaron la voz de las asociaciones ecologistas, las instituciones y la ciudadanía de Canarias que les recomendaban que paralizaran las prospecciones petrolíferas en nuestras costas por su enorme peligrosidad para nuestro medio ambiente y economía, ahora pedían auxilio al asesor del Presidente del Cabildo de Lanzarote para que les orientara sobre cómo actuar en un vertido de petróleo en nuestras aguas. Los mismos que vociferaban hace apenas tres años que éramos unos ignorantes alarmistas en asuntos de hidrocarburos, ahora se aferraban a la oficina y a la persona que hasta el otro día ponían por los suelos. ¡QUÉ DESFACHATEZ!.

Sí, compañeros y compañeras, lo que escuchan, los dirigentes del Partido conservador de Canarias, con Australia Navarro como candidata a gobernar nuestra tierra en estas elecciones de 2015, Dios nos libre, que insultaban la inteligencia de los canarios  hablando de las bondades económicas y del empleo que nos iba a traer el petróleo, y denunciaban el gasto millonario de euros que realizaban las instituciones canarias en defensa de su tierra, ahora solicitaban la ayuda del hombre que desprestigiaban como un ecologista vividor del dinero público. ¡QUÉ CINISMO!.

Sí, amigos y amigas, lo que deducen, los responsables del Partido Popular en Lanzarote, con Astrid Pérez en la vanguardia de un partido que desea dirigir nuestras instituciones en este proceso electoral del Domingo 24 de Mayo, las cuales no respetaban sus acuerdos plenarios hasta el otro día, que exigían el cierre de la Oficina de acción global y el cese fulminante de Ezequiel Navío, ahora rogaban a nuestro asesor que coordinara un programa operativo de información y formación sobre los  impactos de esta sustancia tóxica que hasta ayer alababan como la solución a todos los males de Canarias. ¡QUÉ DESCARO!.

Pero ante estas desvergüenzas, cuál fue la respuesta de nuestro Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y nuestro responsable de la OAG, Ezequiel Navío: todo lo contrario, no todos somos iguales, aunque el ladrón piensa que todos son de su misma condición. Aceptaron colaborar en la creación de este grupo de rescate y apoyo a las labores de lucha contra este vertido de fuel en nuestro medio marino. Porque sabemos que con las corrientes marinas y los vientos predominantes que existen en nuestra tierra, el problema de nuestra hermana Gran Canaria, como de cualquier otra isla, es asunto también de Lanzarote, no solo por razones de que nos pueda afectar a nosotros, sino por una palabra que se llama solidaridad. Porque como hizo Pedro San Ginés, en su momento, se buscó al mejor asesor en estos temas como han hecho los dirigentes del PP al final. El tiempo pone en su sitio, afortunadamente, a cada uno.

 

*Juan Antonio de la Hoz González, consejero de Participación Ciudadana e Inmigración, Reserva de la Biosfera y Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO