El Juzgado condena al Cabildo a "cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes" ¿Y ahora qué?

20 de febrero de 2015 (18:33 CET)

Resulta cuando menos curioso escuchar afirmaciones como que la sentencia que da razón al Ayuntamiento de Haría con el asunto de La Cueva de Los Verdes "es el golpe más duro que podrían recibir los ciudadanos de esta isla en cuanto que termina con unidad que hasta la fecha se ha mantenido de todos y cada uno de los centros turísticos de la isla" o que "es muy grave que los lanzaroteños hayan perdido la Cueva por la negligencia profesional y política del Gobierno insular".

resulta cuando menos curioso porque no se puede perder lo que no es de uno, y las propiedades, como hemos manifestado desde el principio de este conflicto desde Alternativa Democrática, las propiedades no se obtienen o dejan de obtener por declaraciones más o menos acertadas ni por esplendidos titulares en los medios de comunicación destinados a la propaganda. Las propiedades se obtienen por compra, o donación, y se confirman en los registros de la propiedad, y dado que no ha habido ni compra, ni donación, y el registro de la propiedad recoge la titularidad municipal de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, esta sentencia, que responde a una demanda aprobada por unanimidad de los partidos representados en el Ayuntamiento de Haría resuelve, como he manifestado reiteradamente, en elúnico sentido que puede resolver.

Distinto es el debate de si se hubiera evitado un proceso judicial y los gastos que ello conlleva si hubiera habido voluntad de diálogo y no se hubiera trasladado a las instituciones la guerra personal e intestina de CC. Evidentemente que sí, pero como agua pasada no mueve molinos y las cosas han llegado a donde han llegado, afortunadamente para Haría navegando con el viento a favor nos resta preguntarnos ¿y ahora qué?

Tal cual se ha mandatado al Alcalde por unanimidad de la corporación (PP, PSOE. PIL, ALDEM y CC) el litigio de Cueva de Los Verdes y "Jameos del Agua", al que no hay que perder de vista, se tendrá que resolver de manera definitiva, rompiendo la dinámica, o la falta de ella, que se ha dado desde 1963 y que ha favorecido a la institución insular.

Entiendo que no es intención de ningunas de las formaciones que respaldamos esta demanda y creo que tampoco del grupo de gobierno municipal romper la unidad de los CACTs, sería en cualquier caso un error de consecuencias incalculables. 

Tampoco es probable en estos momentos en que el máximo representante municipal está protagonizando la enésima ruptura de CC y con CC, en los que la tensión es máxima, que se establezca un diálogo que lleve a la redacción de un acuerdo definitivo y beneficioso para ambas instituciones y por ende para toda la población de Lanzarote entre la que nos encontramos también los harianos.

Así las cosas lo más probable es que el Cabildo, como ha manifestado su máximo responsable, recurra la sentencia, cosa que sólo servirá para prolongar la agonía y cuando la justicia quiera y pueda resolver, nos situemos en el punto de partida que no es otro que lo que propusimos desde un principio Alternativa Democrática, la creación de una comisión que establezca un cronograma razonable de pago de la deuda y las condiciones de un acuerdo definitivo entre ambas instituciones para que las futuras generaciones no tengan que volver a verse envueltas en el bochornoso espectáculo en el que nos hemos visto. Nos felicitamos porque esta sentencia aleja definitivamente el tan absurdo como estéril debate sobre la propiedad y da además al Ayuntamiento herramientas para impedir un asunto que de vez en cuando entra en el debate público, el de las privatizaciones, entre otras muchas ventajas. A partir de aquí hablamos.

Por José Pérez Dorta

LO MAS LEÍDO