Carta abierta

28 de enero de 2019 (18:21 CET)

A quien le interese:

Escribo estas líneas para explicar públicamente los motivos que me han llevado a presentar mi dimisión como Secretario Local del PSOE de Teguise y entregar mi acta como concejal en el Ayuntamiento de Teguise.

Lo primero que tengo que aclarar es que no dimito por motivos personales, es cierto que hace aproximadamente diez meses comuniqué que no volvería a encabezar la lista electoral de mi municipio y que no seguiría en la primera línea política. Esa fue una decisión difícil, meditada y fundamentada en motivos personales que se quedan en mi ámbito privado. Durante este tiempo, a pesar de lo complicado de la situación, he continuado ejerciendo mis responsabilidades públicas como concejal del ayuntamiento de Teguise y orgánicas como secretario Local del PSOE en Teguise.

Lo segundo que tengo que decir es que las dimisiones que he hecho efectivas esta semana, tanto como Secretario Local del PSOE de Teguise como la entrega del acta como Concejal en el Ayuntamiento de Teguise se producen única y exclusivamente por discrepancias con la dirección insular de mi partido, y me explico:

En cualquier organización, agrupación o conjunto de personas leales a sus principios existirán discrepancias, diferentes puntos de vista y distintas opiniones, hasta aquí todo normal.

El problema bajo mi punto de vista estaría en que por pertenecer a una organización acatemos órdenes, mandatos o líneas programáticas impuestas y que contravengan nuestros puntos de vista, principios o ideales.

Creo firmemente en que tenemos que defender nuestros principios e ideales, tenemos que luchar sin salirnos de la línea marcada por nuestra conciencia y esa es mi justificación. Dimito por no estar de acuerdo con decisiones o líneas marcadas por la Dirección Insular del PSOE en Lanzarote, nada más y nada menos que por eso, tengo el absoluto convencimiento de que tenemos que mantener nuestros ideales y no puedo defender algo en lo que no estoy de acuerdo.

Esto es todo, se podrá ver de diferentes puntos de vista, se podrá entender o no pero mi decisión responde al principio de coherencia, algo fundamental en la vida de cualquier persona y más si quiere ejercer como representante de los demás. 

Estos días me han preguntado muchas veces si dejaré de militar en el Partido Socialista Obrero Español, y mi respuesta siempre ha sido la misma: NUNCA. Porque creo que ser socialista no es una opción, ser socialista es una forma de ser. No tengo absolutamente ningún problema con la dirección del partido, más allá de diferentes puntos de vista, no tengo absolutamente ningún problema ni discrepancia personal con ninguno de mis compañeros y compañeras miembros de esta nuestra organización.

Con esta carta simplemente quiero explicar a quien le interese los motivos que me han llevado a tomar esta decisión, que son más simples de lo que pueda parecer, no soy ni peor ni mejor que ayer, simplemente he sido coherente y responsable y he tomado la decisión que he creído oportuna, lo siento si he podido fallarle a alguien pero tengo la conciencia absolutamente tranquila.

Quiero dar las gracias a los vecinos del municipio de Teguise que en el año 2015 introdujeron una papeleta con las siglas del PSOE, quiero dar las gracias a todos y cada uno de los vecinos de mi municipio, los he representado lo mejor que he sabido y con la mejor de mis voluntades.

Por ultimo quiero dejar claro que el próximo mes de mayo votaré a Marcos Bergaz porque es mi candidato a la alcaldía de Teguise, que el próximo mes de mayo votaré a Loli Corujo porque es mi candidata a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y que el próximo mes de mayo votaré a Angel Victor Torres porque es mi candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Gracias y nos vemos en el camino.

Atentamente

José Brito Perdomo

LO MAS LEÍDO