Apostando por Teguise

Jenifer Galán
20 de febrero de 2019 (22:38 CET)

Como bien decía nuestro querido César Manrique:  "Vivimos en tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible. Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas. Somos productos de nuestras decisiones. "  

El primer paso para mejorar Teguise consiste precisamente en decidir que no vas a quedarte donde estás de brazos cruzados, tu municipio es lo más importante y es necesario avanzar hacia el futuro. Si trabajamos en equipo para devolver la ilusión a nuestra gente de Teguise, los resultados se multiplicarán, porque como recitó el verseador Yeray Rodríguez en la Casa-museo del timple: "...no hay casa como tu casa, ni sitio como Teguise".

Por eso debemos permitir que Teguise tenga un crecimiento que llegue por igual a todos los sectores de la población y para ello Marcos Bergaz tiene la fórmula que lo hará posible: dando valor a lo realmente importante. 

Lo que de verdad importa es tener un municipio que use el TURISMO como herramienta para lograr un futuro sostenible, sin temer a los cambios. Se trata por ejemplo de devolver a la localidad de Costa Teguise esa esencia que supo retratar muy bien Manrique cuando diseñó la plaza del Pueblo Marinero. Siempre hay que tener las puertas abiertas a toda persona que quiera descubrir Teguise y cerrarlas de golpe a todo político que no tenga vocación de servicio público. Generalmente son los mismos de siempre, que si me permiten la expresión, ya tienen hasta la forma de su trasero marcado en el sillón. ¡Necesitamos gente que inspire ilusión!

Apostar por los VALORES CULTURALES  y cuidar nuestro PATRIMONIO porque es nuestra identidad más preciada, desde un Plan para restaurar nuestros molinos de viento hasta la recuperación de salineras, ermitas así como el conjunto histórico de Teguise. 

Actualmente, trabajo en un centro dirigido a personas con diferentes discapacidades o con "capacidades especiales" como a mi me gusta denominar mejor..y  creo necesario convertir Teguise en un MUNICIPIO INCLUSIVO para todos y todas. Si queremos avanzar en cuestiones como accesibilidad, es necesario adaptar todos los parques infantiles para que los niños/as que más lo necesiten puedan jugar en un ambiente seguro y con las mismas oportunidades. No puede ser que en pleno siglo XXI, en Teguise aún tengamos planificaciones urbanísticas que no cuenten con todas las facilidades de acceso a personas con movilidad reducida. 

Fomentar la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para lograr un mayor crecimiento económico, sin dejar de lado jamás al sector de la AGRICULTURA, GANADERIA o la PESCA. El mejor ejemplo lo tengo en casa, pertenezco a una familia de agricultores que decidieron apostar por la agricultura en Teseguite y en la Villa de Teguise. Gente humilde y trabajadora. Ese esfuerzo por conseguir dar valor a lo nuestro, es lo que me hace querer luchar por un municipio mejor. 

No me olvido del DEPORTE y la JUVENTUD. Si no cuidamos nuestra cantera.. ¿Qué futuro van a tener nuestros deportistas? En Teguise se encuentran registrados clubes federados de 17 modalidades deportivas distintas. Ya va siendo hora que cada una de ellas tenga el apoyo que se merecen. Basta ya de promesas que no se han cumplido y ayudas que no llegan. Soy deportista, he sido jugadora de fútbol femenino desde los 13 años y participo habitualmente en pruebas deportivas de la isla. Me preocupa la situación por la que están pasando los clubes deportivos en Teguise. Quiero que nunca más tengan que pasar por algo así. Necesitan un equipo de personas comprometidas que gobiernen y atiendan con responsabilidad todas sus peticiones, que ayuden a los jóvenes porque ellos son nuestro futuro. 

Juntos y juntas podemos lograr que Teguise suba de nuevo a lo más alto del podio. 

Jenifer Galán.

LO MAS LEÍDO