En Canarias no habrá prospecciones mientras haya canari@s

31 de mayo de 2014 (21:02 CET)

Hemos dicho hasta la saciedad que el PP no defiende ni a la gente de Canarias, ni a las empresas de Canarias ni a la economía de nuestra tierra. 

Su gobierno está infectado por los propietarios de las multinacionales que van infiltrando en los puestos de decisión a miembros de sus empresas para que las leyes y las decisiones les sean favorables. De ese modo nos pueden robar de acuerdo con la ley.

Así, pueden apropiarse legalmente de 46.000 millones de fondos públicos para rescatar a los bancos y para ello ponen de ministro de Economía al director de Lehman Brothers, uno de los bancos que originó la crisis. De ese modo el dinero público no se destina a los hospitales ni a los colegios ni a las carreteras, sino a enriquecer a los ricos.

Así, tienen la opción de destruir la diversidad de los mares de Canarias poniendo de Secretario de Estado de Energía a un alto directivo de Repsol. Y quieren entontecer a la opinión pública canaria diciendo que "si no lo sacamos nosotros, lo sacará Marruecos". Lo malo es que ese "nosotros" no es nuestro nosotros: lo que quieren decir es que si no lo sacan ellos (los de Repsol y sus amigos), lo podría sacar Marruecos. Pero eso también es falso. El petróleo no está en el suelo como en un aljibe ni se mueve de un lugar a otro. Lo que pudiera estar bajo aguas canarias no se desplaza hacia Marruecos si se bombea desde allí. Nos quieren meter miedo para manipularnos. Las opciones que tenemos en Canarias son: o lo busca Repsol para beneficio propio y de sus amigos, amenazando el turismo y nuestros mares, o desarrollamos un turismo cada vez más limpio y competitivo y un nuevo modelo energético y económico basado en las renovables.

Los beneficios que pudiera obtener Repsol nunca van a ir para España ni para Canarias, pero sí pueden ir a parar a algunos amigos que tengan entre quienes nos gobiernan: una empresa privada es libre de regalarle algo a quien quiera. 

Los beneficios (el dinero y el empleo) de un modelo energético basado en las renovables se quedan en nuestro turismo, en nuestras empresas y en la juventud que heredará nuestras islas.

Emitir un informe de impacto ambiental cuando aún están pendientes las consultas remitidas a los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, así como al Gobierno de Canarias, es cuando menos, irregular administrativamente. 

Pero es probable que las acciones de Repsol suban hoy y que dentro de unos días vuelvan a bajar. Quien lo sepa hacer, puede ganar mucho dinero rápido: téngase en cuenta que expertos especuladores forman parte del equipo.

El Gobierno del Estado está bichado. Son los especuladores quienes nos gobiernan. Pero nadie es más que nadie, así que no les reconocemos autoridad para decidir sobre los recursos de los mares del pueblo de Canarias. 

Decimos que no al robo del petróleo y sí a la naturaleza, a la innovación, a las energías renovables, al empleo y al futuro para nuestra juventud. En Canarias no habrá prospecciones mientras haya canarios.

 

Javier Morales, diputado del Parlamento de Canarias

LO MAS LEÍDO