Sobre una España o España una

Ginés Díaz Pallarés
7 de mayo de 2019 (13:54 CET)

Uno (1) no es unidad, es uno. Cinco (5) sí es unidad, es la suma de 1+1+1+1+1. Que juntos suman cinco (5). Y aquí si vale UN cinco solo, es decir uno (1). La unidad en un sentido transcendente representa el todo. Y en él, todas las partes contienen el todo y el todo se refleja en cada parte por igual. Pero eso son asuntos metafísicos muy lejos de estos asuntos de estado.

 Y España no es nada transcendente, salvo para los locos que pueden ser 1 o millones. Así que España podrá ser 2, 5, 18 o lo que quieran, pero no uno o una (sin contenido). Y eso solo se mantiene con un teorema matemático que se llama diplomacia. El uno (1), el de cinco o ocho o lo que sea. Cuanto más variado y  complejo, más capacitado será. Como cualquier otro organismo de la vida físico, político o espiritual.

Si España hubiera sido una, ya no existiría. Se la hubiera comido hace tiempo otro país que fuera cinco (1+1+1+1+1). USA, por ejemplo, son 50 (muchos unos + unos). Tan claro que no tiene ni nombre propio. Sino una definición 'Estados Unidos'. 'Un' estados unidos. Y ahora atentos. Para que esto sea así, en diversas ocasiones la constitución estadounidense ha sido enmendada, y la interpretación y la aplicación de sus provisiones ha cambiado veintisiete veces (27). También es verdad que para alguna de ellas se mataron mucho (la abolición de la esclavitud) o menos (el derecho al alcohol, al disparate vamos).

Así que no deberíamos "matarnos" por unas enmienditas de nada. Que están todo el día con lo del reparto de dineros justo (justo lo que menos les importa). De hecho, si Cataluña se convirtiera en país, inmediatamente debería subdividirse en comarcas, países o lo que quieran, pero cosas diferentes que sumadas, compongan el uno (1). Que en su momento se planteen cierta o importante independencia de gestión de, por ejemplo, Barcelona. Si quisieran subsistir.

Entonces, recapitulemos: no hay esclavos, bebemos como cosacos. ¿Me quieren decir claro porque nos vamos a "matar"? No me vengan con lo del  1 (uno) o la una. Sin Cataluña y sin Euskadi seriamos un gobierno facha. Incluso los nacionalistas canarios apuestan por los fachas y, como extraños nacionalistas, reniegan más de los independentistas de otros lugares que del poder del que ellos se sienten marginados para convertirse en nacionalistas.

Es un lío, una paradoja o simplemente es Canarias. Esto lo escribí hará uno o dos años. Ahí, quizás, este su posible encanto.

 

Gladys, un asunto extraño


Lo de Gladys Acuña es un asunto extraño. Es como si te retiraran el carnet de conducir coches por mala conducción, pero pudieras conducir guaguas y camiones. Curiosa la ambigua sentencia y más curiosa las pretensiones o interpretaciones.

Otra parecida sería que por una mala práctica como enfermer@ se te retirara la posibilidad de ejercer como tal, pero pudieras ejercer de cirujan@. No sé, a mi me suena un poco loco todo. Pero bueno es solo parlamentos o cabildos.

Y como eso parece que no nos afecta, pues se queda en broncas políticas. Pero si vas en un avión y te cuentan que al pilot@ le retiraron el título de copilot@ pero no el de pilot@ (despistes), pues a que te cagas toit@.

Y, por cierto, fíjate las cosas de la lengua, la mente y el machismo. Pilota suena raro, sin embargo copilota no tanto. O nada.

 

LO MAS LEÍDO