"fracaso conejero"Tras conocer el pasado viernes los planes de gasto del Gobierno de Canarias para el año que viene, el debate político se ha centrado en el descenso previsto en materia de inversiones destinadas para la ...
"fracaso conejero"
Tras conocer el pasado viernes los planes de gasto del Gobierno de Canarias para el año que viene, el debate político se ha centrado en el descenso previsto en materia de inversiones destinadas para la isla de Lanzarote. En concreto, a Lanzarote le tocará una porción del 5% (62 millones de euros) del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, frente al 7,2% de Fuerteventura o el 5,6% de La Palma. En mi opinión es el reflejo de una mala gestión institucional y una inestabilidad política sin parangón en el resto de las islas que ha posibilitado que otras islas ganen peso político mientras los conejeros nos dábamos de tortas.
De igual forma que me alegro de esta unión "a la catalana" para lograr mayores inversiones para Lanzarote en los presupuestos del Gobierno de Canarias, hecho de menos, que de igual forma, los mismos representantes políticos protestaran con la misma vehemencia contra el auténtico sablazo que nos metió el Gobierno de Zapatero a la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos con la aprobación de unos presupuestos que sitúan la inversión por residente canario a la cola de España (muy lejos de la inversión por catalán o andaluz) y que reducen los dineros para Cabildos y Ayuntamientos conejeros (Fondo Estatal de Financiación Municipal). De haber procedido como los catalanes, no nos hubieran tomado el pelo con el Plan Canarias que se vendió como un cheque al portador de 2.500 millones de euros extra para 2010 pero que al querer cobrarlo en el banco se quedó en 290 millones de euros extra ? eso sí después de un gran trabajo de recuperar y aglutinar proyectos que ya estaban en marcha.
Es una gran noticia ver como todos los partidos políticos defienden una serie de proyectos considerados estratégicos para el futuro de la isla. En mi opinión, es ahí en las mesas de trabajo donde se gestan los grandes proyectos y los consensos políticos necesarios y no a golpe de descalificaciones al adversario político. Espero que este frente común no se quede en una mera crítica al Gobierno de Canarias a la vez que entierre el pleito insular que ha descuidado una gestión pública eficiente con consecuencias catastróficas: la pérdida del campus universitario por no decidirnos donde ubicarlo, el bloqueo institucional relativo a la disponibilidad de suelo para poder construir viviendas sociales, la mala gestión de los centros turísticos, Inalsa o el vertedero de Zonzamas.
El descenso de la inversión presupuestada para Lanzarote no es consecuencia, como se ha puesto de manifiesto en alguna ocasión, de una decisión premeditada de algún chicharrero o canarión que le tiene tirria a los conejeros y por eso nos castiga, y mucho menos de los intereses de un partido político en cuestión. El Gobierno de Canarias debe defender los intereses de todos los canarios velando siempre por la igualdad de oportunidades de todos los canarios, y evitando que se den desequilibrios entre islas.
Obviando este tipo de críticas oportunistas y partidistas, la disminución de la inversión para Lanzarote no es consecuencia de un recorte de dineros para proyectos de inversión ya planificados para 2010 sino que es el resultado de la finalización de los proyectos junto con la falta de recursos para la financiación de nuevos proyectos de inversión. A medida que se acerca la finalización del proyecto, las cantidades consignadas tienden a reducirse y una vez que se termina la obra se elimina la partida presupuestaria que se creo al efecto. En Lanzarote coincide la reducción de las inversiones con la terminación de obras de mucho calado como son la remodelación del hospital general, la mejora y ampliación de puertos, y la finalización de carreteras. Ahora toca buscar proyectos nuevos que sean financiables ? no olvidemos que las inversiones de la Comunidad Autónoma caen un 11% y que se agota el máximo de endeudamiento permitido por el Estado. Con toda seguridad se conseguirán enmiendas que mejoren algo la foto del presupuesto ? porque es de recibo.
En términos comparativos es verdad que La Palma o Fuerteventura obtienen una mayor porción del pastel de las inversiones del ejecutivo autonómico. En este sentido debemos esforzarnos para por lo menos tener la misma financiación per cápita que Fuerteventura, y en todo caso superior a La Palma. La clave está en la estabilidad política y la búsqueda de consenso que evite utilizar políticamente los asuntos estratégicos de Lanzarote (PIOT, campus universitario...). En mi opinión y muy a mi pesar el éxito palmero y majorero tiene que ver con el fracaso conejero.
Doctor en Economía por la Universidad de Frankfurt
http://cesarmiralles.blogspot.com/