El Partido Popular ha votado en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife para este año 2009. Y no es un acto de irresponsabilidad, sino todo lo contrario. Como portavoz del Grupo Popular considero oportuno y ...
El Partido Popular ha votado en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife para este año 2009. Y no es un acto de irresponsabilidad, sino todo lo contrario. Como portavoz del Grupo Popular considero oportuno y conveniente que los ciudadanos de Arrecife conozcan, de primera mano, los motivos por los que el PP ha tomado esta decisión.
Los presupuestos municipales han sido elaborados por el PSOE, en minoría, y sin consensuarlos previamente con los grupos de la oposición. De este modo, en estos presupuestos no se contemplan las prioridades que desde el PP hemos establecido para Arrecife, entre las que destacan: no subir los impuestos y más aún en una época de crisis económica; emprender políticas encaminadas a generar riqueza y crear empleo; ahorrar en gastos superfluos; aplicar diferentes modelos de gestión de los servicios públicos, y ejecutar un verdadero Plan Anticrisis.
Los presupuestos aprobados por el PSOE, con el apoyo de CC y Alternativa Ciudadana, se caracterizan por todo lo contrario a lo que propone el PP. Además de una subida brutal de impuestos, hay un aumento de los gastos superfluos y escasas políticas encaminadas a reactivar nuestra débil economía.
Desde el Partido Popular hemos rechazado rotundamente la subida de los impuestos municipales en Arrecife, por ser excesiva y por llevarse a cabo en un periodo de crisis. Sin embargo, el PSOE, y sus aliados, aprueban un presupuesto antisocial e injusto, que prevé un aumento de ingresos para este ejercicio, en concepto de recaudación del IBI (contribución urbana) de 14,5 millones de euros, pero que en la realidad contable se acerca a los 16 millones de euros, mientras que en el año 2008 la cifra prevista fue de 11 millones de euros. Este hecho supone un aumento del 65%. Y todo a costa del bolsillo de los contribuyentes, de las familias de Arrecife. Subiendo los impuestos a los que menos tienen, sin tener en cuenta las enormes dificultades económicas y el alto índice de paro.
Tanto CC como Alternativa Ciudadana desperdiciaron la oportunidad de apoyar la enmienda del PP para que todas las viviendas de Arrecife tuvieran una subvención del 20% en el impuesto de la contribución urbana, a excepción de los pensionistas, parados y personas con escasos recursos económicos que obtendrían una subvención del 50%. Ahora, con estos presupuestos, y gracias al voto de CC y AC, de los 30.000 recibos de los contribuyentes, tan sólo se beneficiarán de la subvención unos 1.000, es decir, alrededor de 4.000 personas, a diferencia de la propuesta del PP que favorecería prácticamente a la totalidad de los ciudadanos.
Estos presupuestos, con un año de retraso, son una mera liquidación de las cuentas, unos "post-presupuestos", donde se ha gastado mucho más de lo que se tenía y donde la inversión ha sido prácticamente nula. Unas cuentas municipales que además han sido debatidas y aprobadas con un año de retraso, donde no existe margen de cambio a lo ya ejecutado por el PSOE.
Durante este año, las cuentas municipales no han tenido rumbo, ni objetivos ni prioridades políticas, porque ha sido un presupuesto prorrogado y absolutamente antisocial, ya que ni siquiera preveía los gastos ya realizados en el área de servicios sociales, y sí un aumento considerable en el capítulo de festejos. Ante esto, y gracias a las enmiendas presentadas por el PP y apoyadas por todos los grupos, se aumentará en 125.000 euros la partida destinada a las ayudas sociales, así como las subvenciones a Cáritas, Calor y Café y Cruz Roja.
A pesar de estas mejoras, el PP, por responsabilidad y ante el atraco que supone que el PSOE suba los impuestos de forma tan desmesurada, ha dicho "no" a los presupuestos municipales de este ejercicio 2009. "No" a la falta de transparencia económica del PSOE, y "no" a la pérdida constante de oportunidades para nuestra capital.
*Cándido Reguera Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife