Un reciente estudio de las Cámaras de Comercio españolas denunciaba que el 85 por ciento de los autónomos y las PYMES que acudieron a una entidad bancaria a solicitar un crédito, durante el pasado primer semestre de 2010, recibieron ...
Un reciente estudio de las Cámaras de Comercio españolas denunciaba que el 85 por ciento de los autónomos y las PYMES que acudieron a una entidad bancaria a solicitar un crédito, durante el pasado primer semestre de 2010, recibieron una negativa por respuesta y, por lo tanto, no pudieron obtener los recursos necesarios para seguir con su actividad. Este dato es aplicable en Canarias, donde el porcentaje de negativas de los bancos llega casi al 90 por ciento.
Tras unos años de crisis económica, la situación del paro no puede ser mas dramática ni penosa, para esos cerca de 400.000 canarios que no tienen empleo y que, no solo no ven en el horizonte solución alguna a su problema, sino que ven como se les acaban las ayudas y nadie pone freno a esta situación.
El Gobierno de España del PSOE se enfrasca en sus trabajos por conseguir apoyos parlamentarios y demostrar al principal partido de la oposición, el PP, y de paso a la sociedad española y a los medios de comunicación, que siguen controlando la situación y que están preparados para afrontar los comicios del 2011 con garantías de éxito.
El Gobierno de Canarias, del PP y de CC, sigue diciendo que antes de mayo del 2011 va a crear 80.000 nuevos puestos de trabajo. Y el último estudio de la encuesta de población activa, tozudo, sigue diciendo que hemos sumado 16100 parados más en Canarias en el último trimestre. ¿Quién crea los puestos de trabajo en Canarias? ¿Es el Gobierno de Canarias o son los autónomos las PYMES y los empresarios?
A veces pienso que algunos de nuestros gobernantes que, por supuesto, jamás han creado un solo puesto de trabajo con sus propios recursos, porque no se han dedicado a ello en su vida privada, cuando llegan a la política, se piensan investidos de una especie de "ciencia infusa" por el simple hecho de haber sido nombrados consejeros de Empleo o de cualquier otra área de la gestión de gobierno.
El Financial Times, periódico muy influyente en el Reino Unido de Inglaterra y en todo el mundo, en un reciente artículo sobre Canarias, tacha al paro como "catastrófico" y dice no explicarse muy bien, como estas islas que gozan de una posición geoestratégica única, de un clima excelente y de una industria turística desarrollada y con las infraestructuras adecuadas, no es capaz de generar las condiciones necesarias para salir de esta situación de paro tan agobiante para tantas personas en las islas.
Para complicar la ya difícil situación de las PYMES de Canarias, el Gobierno español del PSOE prefiere reducir las inversiones en obra pública en lugar del gasto corriente. Así, el Ministerio de Fomento está paralizando numerosas obras que estaban ya en marcha o presupuestadas, con la consiguiente pérdida adicional de puestos de trabajo que ello conlleva, no sólo en las grandes empresas del sector de la construcción, sino muy especialmente en una gran cantidad de pequeñas empresas por ellas subcontratadas.
En el CDL de Canarias, pensamos que esta situación es insostenible y que no solo por los gobiernos de España y de Canarias no se está haciendo lo suficiente, sino que no se está haciendo caso a los autónomos y a los emprendedores de las islas que solo están pidiendo que se pongan de acuerdo los dos grandes partido españoles, PP y PSOE, y sus socios de CC, para alcanzar un gran pacto de Estado por la economía y el empleo, que posibilite de nuevo el flujo de dinero necesario, los cambios normativos que corresponda hacer en los mercados financiero y laboral y la incentivación de los sectores estratégicos para Canarias, como son la economía del conocimiento, I+D+i en renovables y depuración y potabilización de aguas, la utilización logística de nuestras islas para los mercados africano y americano, un gran plan director para el turismo y, con todo ello, la creación rápida de puestos de trabajo para que tantos y tantos ciudadanos de las islas salgan del actual agobio y puedan ver un poco de luz al final de este negro túnel, en el que desde las primeras noticias de las "hipotecas basura", Zapatero viene diciendo que ve luz, y el resto de los españoles, incluidos los canarios, lo seguimos viendo negro.
José María Barrientos*,
miembro de la Ejecutiva del CDL en Gran Canaria