Por Miguel González Rodríguez*
Este lunes 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Teatro. Una efeméride que se viene conmemorandotodos los años desde 1961, fecha en la que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) decidió comenzar a celebrar este merecido homenaje a las artes escénicas. Y creo que éste es un buen momento para reflexionar en voz alta sobre la situación del panorama teatral en la isla.
En la actualidad existe un cierto debate en Lanzarote sobre las necesidades que en infraestructuras y en programación cultural tiene la isla. Y con estas reivindicaciones yo mismo, como consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, estoy de acuerdo en muchas de sus planteamientos. En las últimas décadas la inversión cultural que se ha realizado en Lanzarote, al igual que la que se ha realizado en otros muchos ámbitos como el educativo o el sanitario,no ha sido la necesaria como para permitir afrontar con garantías el aumento poblacional que ha experimentado en muy poco tiempo nuestro territorio. Y uno de los ámbitos a los que ha afectado es al teatral.
Pero desde el Cabildo de Lanzarote estamos trabajando para poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan corregir esta situación. En cuanto a infraestructuras, el Teatro Polivalente de Arrecife -que financian la Corporación insular y el Gobierno de Canarias y que costará 3.131.000 euros- estará finalizado en este mismo año 2006. Su capacidad rondará las 600 butacas, y aunque pueda a priori suponer insuficiente para la población de Arrecife y a la espera de que algún día pueda llevarse a cabo la construcción del tan ansiado auditorio, esta infraestructura supondrá el dotar por fin a la capital de la isla, dónde vive el 42 % de la población, de un espacio en el que celebrar espectáculos culturales de una forma digna.
En cuanto a la mejora de infraestructuras, también se han dado los pasos necesarios, mediante la convocatoria de un concurso público de ideas, para reformar el Centro Insular de Cultura El Almacén, de tal manera que un futuro puedan celebrarse también allí pequeños conciertos y representaciones teatrales.
En cuanto a la programación, además de la colaboración con los ayuntamientos en algunos de los eventos que éstos realizan, y además de la programación propia, el Cabildo de Lanzarote mantiene dos convenios de colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, y de la Obra Social de La Caja de Canarias, que permiten traer a Lanzarote los espectáculos que itineran por otras islas. De hecho en los años 2003 y 2004 Lanzarote fue la isla no capitalina que más espectáculos recibió del Gobierno de Canarias. Dato que esperamos volver repetir en el año 2006, tras la paralización que hubo en 2005 en el Circuito Regional de Teatro debido a su reestructuración.
Por último, otra de las facetas en la que se ha estado trabajando ha sido la de la formación. El Cabildo de Lanzarote ha incluido en su presupuesto una ayuda de 20.000 euros para el desarrollo de las actividades del Teatro Estudio de Arrecife (TEA), además de iniciar el demandado Circuito Insular de Teatro aficionado con la obra La casa de Bernarda Alba de Lorca, que alumnos del TEA llevarán por los siete municipios. Por todo ello, es conveniente aprovechar la celebración del Día Internacional del Teatro para reivindicar una mayor esfuerzo de todos -ayuntamientos, particulares, patrocinadores, empresas privadas, y sobre todo los espectadores, que con su presencia en la platea hacen que el esfuerzo merezca la pena- para potenciar el mundo de las escena en nuestra isla, que tan buenos momentos ha dado y debe seguir dando a los aficionados al teatro de Lanzarote.
*MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL CABILDO DE LANZAROTE