Cronología de una infamia política

Ante el demoledor informe de la intervención del Cabildo de Lanzarote informando desfavorablemente sobre el Plan de Viabilidad de INALSA, y ante el ninguneo público que de el mismo ha hecho la Presidenta, conviene aclarar cuál ...

3 de julio de 2008 (09:04 CET)

Ante el demoledor informe de la intervención del Cabildo de Lanzarote informando desfavorablemente sobre el Plan de Viabilidad de INALSA, y ante el ninguneo público que de el mismo ha hecho la Presidenta, conviene aclarar cuál ...

Ante el demoledor informe de la intervención del Cabildo de Lanzarote informando desfavorablemente sobre el Plan de Viabilidad de INALSA, y ante el ninguneo público que de el mismo ha hecho la Presidenta, conviene aclarar cuál ha sido la cronología de esta infamia política.

Viernes 16 de Mayo- Coalición Canaria presenta una moción para que el Pleno adopte acuerdo de pedir informe de intervención sobre el Plan. La Presidenta rechaza pedir dicho informe.

Jueves 19 de junio- Ante la negativa de la Presidenta de celebrar un Pleno extraordinario, la oposición lo fuerza solicitando su celebración.

Viernes 20 de junio- Ante la negativa de la Presidenta de solicitar el preceptivo informe, la oposición en bloque lo solicita, forzando su elaboración.

Martes 24 de junio ? Coalición Canaria denuncia en nota de prensa pública que se acaba el plazo para la presentación del informe, fundamental para el debate en el Pleno extraordinario.

Viernes 27 de junio- La Presidenta convoca a última hora laboral, el Pleno extraordinario solicitado, sin entregar el preceptivo y vinculante informe.

Sábado 28 de junio- La interventora suscribe el demoledor informe desfavorable al Plan.

Domingo 29 de junio ? Coalición Canaria denuncia en nota de prensa pública que el Pleno ha sido convocado sin facilitar el informe de intervención solicitado.

Lunes 30 de junio- La interventora entrega su informe en el registro de entradas de la institución, estando disponible en tiempo y forma para la celebración del Pleno.

Lunes 30 de junio- La ejecutiva insular del PSOE respalda sin fisuras las bondades de su Plan de Viabilidad sin hacer mención al informe.

Martes 1 de julio ? La Presidenta celebra el Pleno y oculta la existencia del informe, a pesar de que CC reiteró su solicitud de entrega y de manera expresa en el propio pleno.

Miércoles 2 de julio ? Una vez celebrado el Pleno, la Presidenta entrega el informe desfavorable.

Jueves 3 de julio- La Presidenta en declaraciones públicas, resta toda importancia al demoledor informe de intervención que fiscaliza su acción de gobierno.

Por otra parte, estas son sólo algunas perlas del informe de intervención que ratifican el rigor de las críticas de la oposición, sindicatos y colectivos sociales:

"Este plan debe contar con los informes preceptivos y vinculantes del Consorcio".

"No le consta a esta intervención, ningún tipo de documentación de carácter económico"

"No me consta documentación técnica que avale el Plan".

"No consta que los ingresos hayan sido debidamente evaluados en virtud del Principio de Prudencia, ya que se indican aportaciones públicas no confirmadas... y no procedería su previsión".

"Las distintas aportaciones pueden conllevar a una ampliación de capital por compensación de perdidas". Es decir, los créditos empresariales pueden conllevar su entrada en el capital de la empresa si ésta no puede pagarles, o lo que es lo mismo, la interventora viene advertir del riesgo de privatización encubierta.

"El objetivo de estabilidad presupuestaria es conjunto". Para todos los que conforman el consorcio, es decir, Ayuntamientos y Cabildo cuyo nivel de endeudamiento a los efectos de cumplir con la Ley, también se ven directamente afectados.

"La ausencia palmaria de los preceptivos informes, imponen que el acto (Plan) sea informado con carácter desfavorable".

¿Es la Presidenta del Cabildo Manuela Armas, "paradigma de la transparencia", consecuente con su discurso, omás bien está presa de hasta ahora inconfesados intereses, por mor de mantener su pacto de gobierno?

Cuando los hechos hablan por si solos, las palabras sobran.

LO MAS LEÍDO