¿Tirarán a Suso Machín por un barranco?

Por Lorenzo Lemaur Santana Van a ser las doce y media. En consultas externas, esperando para mi cita con el digestivo. El otro día me hicieron una gastroscopia y el día que acudí a la cita con el especialista no le habían pasado los resultados. Cosas ...

6 de junio de 2012 (19:10 CET)
Por Lorenzo Lemaur Santana
Van a ser las doce y media. En consultas externas, esperando para mi cita con el digestivo. El otro día me hicieron una gastroscopia y el día que acudí a la cita con el especialista no le habían pasado los resultados. Cosas ...

Van a ser las doce y media. En consultas externas, esperando para mi cita con el digestivo. El otro día me hicieron una gastroscopia y el día que acudí a la cita con el especialista no le habían pasado los resultados. Cosas de la falta de adecuada organización que, como entenderás, genera despilfarro de recursos humanos pues el doctor, para valorar la gastroscopia, ha tenido que visitarme en dos ocasiones.

Como siempre ocurre, te citan para las 12:30 pero mejor te llevas un libro, un móvil con juegos o, en mi caso el iPad. Pero, muchos no llevan nada de esto o simplemente les gusta más alegar. Pues de esto les quiero contar.

Dos señoras y un joven. Ellas sentadas, el en pie. Alegando de todo. Hasta de la Iglesia. Según el joven, el Papa pesa 50 kilos "en carne" y otros 80 kilos en oro. Y esto a cuento del debate sobre si se debe cobrar el IBI ("la contribución") a la Iglesia. Y, bueno, hablando de curas, se lía la cosa.

Se ve que estas dos señoras y el joven, bueno, de unos 40 años, no tienen mucha simpatía a la jerarquía eclesiástica. Les gusta la labor que hacen los misioneros "que hacen mucho bien y gratis", decía el joven, pero, como mucha gente, creen que la Iglesia, la que se escribe con mayúsculas, es un "mamoneo" de intereses poco cristianos.

Yo, la verdad, no conozco a ningún obispo, mi jerarquía superior. Conozco y he conocido a varios curas, a pocas monjas y a mucha gente que hace labor de catequista o que trabajan en las asambleas parroquiales de Cáritas y en Cáritas diocesanas. Unos y otros se que viven de forma austera y muy entregados a los demás. Y, sin duda alguna, realizan labores de mucho interés social que resultaría imposible de satisfacer de no existir la Iglesia.

Y, pensado sobre esto de que la Iglesia no paga IBI, me pregunto. ¿Pagan IBI las fundaciones? ¿Paga IBI Cruz Roja? En este momento no lo s, pero, antes de seguir escribiendo lo voy a averiguar.

Pues, el articulo 62, d) del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que están exentos de pagar IBI los bienes de Cruz Roja Española. El apartado c) del mismo artículo igualmente establece que están exentos los bienes de la Iglesia Católica, así como los de otras confesiones religiosas, según convenios establecidos con cada una de ellas.

Pero, si le cobramos el IBI a la Iglesia Católica, ¿Que se te ocurre que podría ocurrir? ¿Recortaría gastos en algunas de sus cosas? ¿Cobraría entrada para visitar aquellos locales de los que deba pagar IBI? ¿Nos cobrarían por los oficios religiosos como bautismos, comuniones, bodas, entierros? ¿Desaparecería la labor parroquial de Caritas? ¿Vendería imágenes, cuadros, joyas, iglesias, monasterios?

Y, puestos al caso en Lanzarote, ¿Vendería la Iglesia el tempo de San Ginés y alquilaría un almacén o una nave para celebrar la misa? ¿Sacaría a subasta la imagen de la Virgen de Dolores? ¿Cobraría entrada para visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise?

A algunos, menos del 20% de la población de España, de Canarias, de Lanzarote, todo esto le daría igual o incluso se alegrarían. Pero, ¿Como valoraría todo esto la gran mayoría de españoles, canarios y lanzaroteños? ¿Tirarían a un barranco los vecinos de Tinajo a su alcalde, Jesús Machín, si este decidiera cobrar a la Iglesia el IBI por la ermita de la Virgen de Los Dolores y para pagarlo el obispo decidiera subastar la imagen de la Patrona de Lanzarote?

Por lo pronto, a pesar del revuelo que están armando los partidos de izquierda, los indignados, algunos medios de comunicación y otros opinadores, la Federación Española de Municipios y Provincias ya ha dicho que no piensan pedir al Gobierno que cambie la ley.

Por cierto. Del estomago bien. Seguir con las pastillas para la hernia de hiato y por lo demás bien. Bueno, por la mañana, mi doctora de cabecera me dijo que tengo alto el colesterol. Que debo de controlar más las comidas. Así lo haré.

P.D.: No lo dice el R.D. 2/2004 pero, la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en el capítulo de tributos locales, el artículo 15, en su punto 1, establece que "Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades".

LO MAS LEÍDO