La tasa de paro juvenil, camino al cementerio

Por Jacobo Medina Está claro que uno de los problemas por los que la economía no camina a buen ritmo es que las cifras de desempleo están galopando, camino al cementerio laboral. Las últimas cifras de paro y la escalada continua del Euríbor ...

2 de mayo de 2011 (14:32 CET)
Por Jacobo Medina
Está claro que uno de los problemas por los que la economía no camina a buen ritmo es que las cifras de desempleo están galopando, camino al cementerio laboral. Las últimas cifras de paro y la escalada continua del Euríbor ...

Está claro que uno de los problemas por los que la economía no camina a buen ritmo es que las cifras de desempleo están galopando, camino al cementerio laboral. Las últimas cifras de paro y la escalada continua del Euríbor auguran unos meses en los que tendremos que apretarnos aún más el cinturón, sí lo sabemos, hay muchas familias a las que no le queda espacio para hacer nuevos agujeros a un cinturón que no deja vivir ni cómodamente a algunas, ni a medio gas a otras. Pero tengamos claro señores y señoras que la creación neta de empleo en la economía española requiere tasas de crecimiento del PIB, (la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios) en torno al 2%, ¿Y estamos cerca?, desgraciadamente no, pero la esperanza según dicen los buenos samaritanos, es lo último que se pierde, las últimas noticias del Ministerio de Hacienda dicen que llegaremos en 2014.

Como siempre Comunidades Autónomas como Canarias y de Andalucía salen escaldadas no sólo de las cifras en educación sino también en las cifras de paro juvenil, y es que las Comunidades Autónomas mencionadas anteriormente registran los mayores índices de paro juvenil y las cifras van en aumento. Según datos del Observatorio Joven de Empleo, la tasa de parados en ambas comunidades autónomas supera en siete puntos la media nacional, que se sitúa en torno al 20 por ciento. Cerca del 45% de los jóvenes está en paro, el doble de la media de la Unión Europea. Además, el crecimiento del desempleo entre los menores de 35 años se ha duplicado en el último trimestre en comparación a otras autonomías. Los mayores índices de paro se registran entre las mujeres, fundamentalmente en la franja entre los 16 y los 19 años en la que, en conjunto, el desempleo es de casi del 65 por ciento.

La famosa generación "ni-ni" ha aumentado el número de socios en los últimos meses por la falta de incentivo juvenil y por falta de apoyo de los Gobiernos a un ámbito que se siente desamparado. Si es cierto que no debe recaer todo sobre nuestros Gobernantes, por la sencilla razón de que hay muchos jóvenes que no tienen la voluntad propia de aprender y labrarse un futuro, por lo que no dan paso a la competitividad laboral.

El futuro de los jóvenes canarios en materia laboral a día de hoy es un "presente-futuro incierto" por las faltas de expectativas o mejor dichos, por 0 expectativas a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Las prejubilaciones y los beneficios fiscales en la contratación de jóvenes pueden ser las medidas que ayuden a amortiguar la caída al vacío del paro juvenil y pueda estabilizar este mercado tan afectado por la crisis económica española. Dicen los expertos que la ausencia de crédito e inversión reduce las posibilidades de crear empleo, pero quién se atreve a crear una empresa en las condiciones económicas en las que se encuentra nuestro país. La inversión pública y el otorgamiento de subvenciones a complejos turísticos ayudarán a la modernización de los mismos y a la creación de empleo en Canarias.

La contratación sumergida no ayuda para nada a que la economía camine, y aplaudo al Gobierno central por la medida que ha llevado a cabo para paliar en alguna medida este tipo de economía, aumentar en un 500% la multa por tener un empleado sin asegurar. También es cierto que hay que mirar las dos caras de la moneda, y sé que hay muchas PYMES a las que no les sale rentable tener un empleado, por la cantidad de impuestos que tienen que pagar, por lo que hay que apostar también por unos beneficios fiscales radicales para las pequeñas y medianas empresas. Lo que sí está claro es que crear empleo será cuestión de suerte y de ir probando medidas, pero lo que si tengo claro es que prevalecerá la contratación temporal frente a la de largo plazo.

Ser joven y no tener empleo es un perjuicio pero más perjuicio es tener una familia entera en paro y no tener que darles a sus hijos para comer.

LO MAS LEÍDO