Inmigración y cooperación

Como suelo escribir periódicamente artículos de opinión, recibo posteriormente comentarios a dichos escritos. Todo lógico en una sociedad democrática. Por este motivo voy a contestar a un comentario que se me hacía el ...

4 de septiembre de 2007 (05:47 CET)

Como suelo escribir periódicamente artículos de opinión, recibo posteriormente comentarios a dichos escritos. Todo lógico en una sociedad democrática. Por este motivo voy a contestar a un comentario que se me hacía el ...

Como suelo escribir periódicamente artículos de opinión, recibo posteriormente comentarios a dichos escritos. Todo lógico en una sociedad democrática. Por este motivo voy a contestar a un comentario que se me hacía el otro día sobre mi artículo: " Símbolos que nos unen " y el doble discurso, según el redactor, que utilizamos en Coalición Canaria sobre la inmigración.

Primero de todo, ante este fenómeno de la inmigración no hay soluciones mágicas ni gobiernos o partidos políticos con la verdad única. Es un tema complejo y los resultados se verán a largo plazo. Pero desde COALICIÓN CANARIA entendemos, y es mi opinión personal también, que son necesarias medidas contundentes y a corto plazo que frenen ese drama humano de muertes, mafias ilegales y empresarios sin escrúpulos enriqueciéndose a costa de la necesidad de los inmigrantes. Por tanto, es necesario, primeramente, controlar, por parte del Estado español, la entrada ilegal de extranjeros no comunitarios a través del tráfico aeroportuario y de las pateras, así como la entrada ilegal de trabajadores, en el espacio comunitario, exigiendo el cumplimiento del Código de fronteras Schengen., que está produciendo los desequilibrios poblacionales en Canarias y la saturación de los centros educativos, sanitarios y sociales. Es primordial fijar especificamente los cupos para la INMIGRACIÓN REGULAR Y LEGAL reforzando las OFICINAS de representación institucional del Estado en los países de origen y creando otras nuevas del Gobierno de Canarias. Así acabaríamos con las mafias ilegales y los inmigrantes optarían por venir de forma legal con un contrato debajo del brazo. Para ello hay que exigir al Gobierno Central el control y si, procede, la verificación de la REPATRIACIÓN de aquellas personas inmigrantes que se encuentran en el Archipiélago en situación irregular. Y esto no es represión sino simplemente incentivar al que viene legal, con un contrato, porque se necesita esa mano de obra, para que produzca al país, mantenga a los suyos y progrese. Porque, a veces, el que está ilegal también acaba realizando actividades ilegales que todos conocemos: venta de drogas, prostitución, robos, etc.

Por otro lado, mientras tanto, es crucial implantar medidas necesarias para garantizar la integridad física, la dignidad humana y los derechos de todos los inmigrantes irregulares, incrementando de forma inmediata los RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES en materia de sanidad, seguridad y emergencias en los municipios afectados por la inmigración. Lo que no es de recibo es que los recursos los ponga sólo el Gobierno de Canarias, los cabildos o los ayuntamientos canarios. Desde COALICIÓN CANARIA exigimos la implicación y la solidaridad del Estado Español y la Unión Europea.

En segundo lugar, potenciar los acuerdos de COOPERACIÓN AL DESARROLLO con África y América, creando un clima más propicio para colaborar en la reducción de la inmigración ilegal. Pero observando la desidia del Gobierno Central en temas como la Línea Marítima con Tarfaya, COALICIÓN CANARIA reivindica una POLÍTICA EXTERIOR propia asumiendo aquellas competencias con incidencia en nuestro entorno geográfico y cultural, en materias de comercio exterior, sanidad exterior y cooperación al desarrollo, permitidas en el marco de nuestro ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, PORTAVOZ MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA, EN SAN BARTOLOMÉ DE LANZAROTE.

LO MAS LEÍDO