Día Internacional de las personas con discapacidad

Por Isaías González Rijo Hoy, en el día Internacional de las personas con discapacidad, es por la que aprovechamos la ocasión, para rechazar los recortes y el desmantelamiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas ...

3 de diciembre de 2012 (17:48 CET)
Por Isaías González Rijo
Hoy, en el día Internacional de las personas con discapacidad, es por la que aprovechamos la ocasión, para rechazar los recortes y el desmantelamiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas ...

Hoy, en el día Internacional de las personas con discapacidad, es por la que aprovechamos la ocasión, para rechazar los recortes y el desmantelamiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

Explicar el término de discapacitado es de mucha importancia, ya que permite estimar gran precisión de lo que se va a hablar, antes de referirnos a ella. Discapacidad puede conceptualizarse como el impedimento que tienen algunas personas para llevar a cabo las actividades habituales de los seres humanos. En España el 8,5% de la población precisa de cualquier tipo de ayuda para realizar sus labores cotidianas y, aunque, al pasar de los años, el tema de la discapacidad se ha ido situando con más fuerza dentro de la sociedad, nos hemos dado cuenta de que los discapacitados tienen los mismos deberes y derechos que cualquier otra persona, y que como éstas tienen que tener oportunidades para desarrollarse plenamente.

Desde que el Partido Popular llegó a la Moncloa, la ley de Dependencia, impulsada por el PSOE, ha sido cuestionada. Solo han pasado doce meses para desmantelar de una forma tan insensible la mayoría de las leyes y derechos sociales que tantos esfuerzos nos costaron a todos los españoles. Han reducido más de un 30% los fondos, rebajan un 15% en prestaciones económicas a los cuidadores familiares, sin contar con las que aplicará cada Comunidad Autónoma, al mismo tiempo aumentan el copago a los dependientes y sus familiares cuidadores han perdido las cotizaciones a la Seguridad Social que financiaba el gobierno.

Por ello, desde PSOE reclamamos al Gobierno que tome medidas de apoyo a los Centros Especiales de Empleo, también se pueda ampliar la subvención del coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad al 75% del salario mínimo para los colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral. Exigimos al Gobierno reponer los recursos destinados a las políticas activas de empleo de personas con discapacidad; y dar de nuevo vigencia plena a las "Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad", así como a la Estrategia Española del Empleo 2012- 2014. Solicitamos garantías del Gobierno para que las distintas Administraciones salden la deuda contraída en concepto de ayudas a la inclusión laboral que tienen con muchas empresas y entidades del Tercer Sector social.

Y, por último, instamos al Gobierno a aprobar una nueva normativa de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que renueve el marco de empleo de las personas con discapacidad, que acaba de cumplir 30 años y que ya no sirve a los objetivos para los que surgió. Las personas con discapacidad están sufriendo un claro retroceso en las conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de estos años. El Partido Socialista siempre ha defendido los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Seguiremos trabajando junto al Tercer Sector, aliados imprescindibles, para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa, y continuaremos defendiendo de manera prioritaria la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

*Isaías González Rijo, Secretaría de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales del PSOE

LO MAS LEÍDO