Las cuentas del municipio de Tinajo: "En picos, palas y azadones, ¿cien millones?"

Por José Luis Bahillo "La relación de gastos en 2010 del "gran capitán" Suso Machín nos recuerda aquel afamado tópico empleado por quien sí fue El Gran Capitán al servicio del rey Fernando el Católico, cuando éste le pidió cuentas de los ...

11 de agosto de 2011 (13:07 CET)
Actualizado el 1 de octubre de 2020 (15:21 CET)

Por José Luis Bahillo
"La relación de gastos en 2010 del "gran capitán" Suso Machín nos recuerda aquel afamado tópico empleado por quien sí fue El Gran Capitán al servicio del rey Fernando el Católico, cuando éste le pidió cuentas de los ...

"La relación de gastos en 2010 del "gran capitán" Suso Machín nos recuerda aquel afamado tópico empleado por quien sí fue El Gran Capitán al servicio del rey Fernando el Católico, cuando éste le pidió cuentas de los gastos en que había incurrido durante la campaña de Nápoles, a finales del año 1.506.

Aquella rendición de cuentas nos queda por suerte lejana y como anécdota en la cultura popular española, pero, para nuestra desdicha, no podemos decir lo mismo sobre las cuentas y obligación de Suso Machín de proveer datos, recuentos y balances a los vecinos del municipio de Tinajo.

En la sesión extraordinaria de la comisión informativa de cuentas del pasado 4 de agosto (previa a la exhibición pública y aprobación en pleno de las mismas para 2010) al igual que en su día hiciese El Gran Capitán con su rey, Suso Machín, siguiendo su línea dictatorial y populista, intentó "ridiculizar" a los concejales presentes y en consecuencia a toda la vecindad prohibiendo cualquier debate, negando información relevante y el derecho a preguntar.

La respuesta de aquel militar fue desafiar al rey con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos, ("?en picos, palas y azadones, cien millones?") pero que aludían directamente al heroísmo de sus soldados y a las victorias conseguidas. Por el contrario, el alcalde de Tinajo lo hace por motivos bien diferentes: su táctica de ocultismo y en gran parte porque verdaderamente da muestras de ignorar los aspectos fundamentales de las cuentas de nuestro municipio y cómo se ha llegado a cada resultado.

Desconoce (por lo tanto niega) los formatos o cantidad de información que debe poner a disposición antes, durante y después y a cada miembro de dicha comisión y, sobre todo, a la ciudadanía. "Confunde" la no obligación de facilitar una memoria oficial de resultados contables (por ser Tinajo municipio de población inferior a 50.000 habitantes) con el compromiso de facilitar información explícita y relativa a los gastos e ingresos municipales.

En cualquier caso, sin ignorar que Tinajo tiene una deuda de más de 5.000.000 euros, también hay que mencionar que la nefasta gestión de Suso Machín está incurriendo en gastos desequilibrados y, prácticamente al mismo ritmo, está incrementando, ejercicio tras ejercicio, el déficit de los saldos en las cuentas de ingresos.

Según los datos expuestos: en impuestos directos (IBI, I Vehículos TM y Basuras) el Ayuntamiento tiene pendiente recaudar sólo en estas tres cuentas 1.649.356,38 euros del total pendiente de cobro a 31 diciembre de 2010, que asciende a 4.543.902,88 euros. Hasta aquí podríamos hablar de un cierto equilibrio entre gastos reconocidos e ingresos reconocidos pendientes, pero las cuentas reales demuestran otra cosa más dramática.

El Ayuntamiento esporádicamente va pagando sus deudas (auque sea endeudándose más con financiación de terceros) a la vez que va perdiendo parte de los ingresos pendientes de cobro, como en el ejercicio del 2010, donde ya contabiliza 421.872,76 euros como saldo de dudoso cobro, o sea, ingresos por recaudar que ya nunca entrarán en las arcas municipales. ¿Pasará lo mismo con la deuda de más de 800.000 euros por el canon de los CACT? ¿Seguirá nuestro alcalde cobrando impuestos a unos para condonar los de otros?

El tiempo y los hechos lo revelarán, aunque en gran medida dependerá de si la vecindad de Tinajo desea seguir asintiendo resignadamente la labor de Suso al frente del "Ayuntamiento del Sr. Machín". No en mi nombre.

Por último, debo resaltar un aspecto positivo de la sesión extraordinaria de la comisión de cuentas: su celebración. Esto permite que las cuentas públicas de nuestro municipio relativas al último ejercicio se exhiban al público en la casa consistorial, por lo que los vecinos del municipio de Tinajo ya pueden consultar dichos resultados estando estos expuestos durante 15 días. Durante estos días, así como los 8 siguientes, se podrá presentar por los interesados reclamaciones reparos u observaciones".

*José Luis Bahillo, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Tinajo

 

LO MAS LEÍDO