¿Conocían la navegación y los metales prehistóricos nuestros ancestros los aborígenes guanches?

Por Bruno Perera Algunos historiadores dicen por aquí y por allá, que los aborígenes canarios no conocían la navegación ni los metales prehistóricos.Y yo pregunto: ¿si no conocían la navegación, cómo entonces pudieron navegar ...

6 de septiembre de 2010 (15:21 CET)
Por Bruno Perera
Algunos historiadores dicen por aquí y por allá, que los aborígenes canarios no conocían la navegación ni los metales prehistóricos.Y yo pregunto: ¿si no conocían la navegación, cómo entonces pudieron navegar ...

Algunos historiadores dicen por aquí y por allá, que los aborígenes canarios no conocían la navegación ni los metales prehistóricos.

Y yo pregunto: ¿si no conocían la navegación, cómo entonces pudieron navegar desde el norte de África a Canarias en diferentes épocas y en varios barcos?. -Nadando no creo que hicieran el viaje-, y por muy primitivos que fueran se darían cuenta mientras navegaban que en donde iban era una nave que flotaba y los transportaba a donde habían decidido emigrar o a donde los llevaban por la fuerza.

¿Y cómo se puede explicar que en su tiempo inicial primitivo de estancia en Canarias desconocieran metales que ya conocían en África del norte antes de llegar a Canarias?, por ejemplo algunos de los prehistóricos como son, el hierro, el latón, el cobre, el oro, etc.

Creo que las causas que dieron lugar a que los guanches abandonaran la práctica de la navegación unos cientos de años después de su arribo a las diferentes islas, fueron posiblemente varias: la de eliminar toda huella que los revelara porque tenían temor a ser apresados como esclavos: el que las Islas Canarias carecieran de minas de metales, y el alejamiento durante cientos de años de su tierra patria que los hizo perder todo contacto con el mundo exterior, dando lugar a que no pudieran importar herramientas de metal y con ello olvidaran cómo hacer barcos.

Pero en todo este lío histórico lo que no entiendo es: ¿ cómo y de qué forma los de la isla de Fuerteventura si no conocían la navegación pudieron ayudar a los de Lanzarote, allá por el 1312 para expulsar a Lancellotto Malocello?.

Este dato histórico parece afirmar que los aborígenes guanches mantuvieron el arte de la navegación hasta el año aprox. 1400, cual luego abandonarían por el miedo a ser apresados y esclavizados por conquistadores esclavistas, como fueron todos los que arribaron a Canarias posterior a esa fecha, alegando causa de que los infieles debían ser civilizados para el reino del dios cristiano.

P.D. Cabe también la posibilidad de que los guanches no conocieran los metales prehistóricos porque llegaron a Canarias antes de su descubrimiento en Oriente Medio, pero decir esto es igual a confirmar que nuestros ancestros arribaron progresivamente a las islas en tiempos del nacimiento de Noé, 1056 Calendario Judío, ó 2788 a.C.

P.D. Por favor, denme su saber. Gracias.

LO MAS LEÍDO