CARNAVAL DE CARNAVALES

En San Bartolomé nos sentimos orgullosos de nuestro Carnaval. Para nosotros es el más original, sublime, creativo y participativo del mundo. El pasado sábado 18 de febrero presentamos un cóctel de ingredientes que refuerzan mis ...

24 de febrero de 2006 (20:43 CET)

En San Bartolomé nos sentimos orgullosos de nuestro Carnaval. Para nosotros es el más original, sublime, creativo y participativo del mundo. El pasado sábado 18 de febrero presentamos un cóctel de ingredientes que refuerzan mis palabras anteriores. Sobre el escenario del Parque Rodríguez de la Fuente se presentaba, en primer lugar, la MURGA INFANTIL " LOS GUACIMETITOS ", formada en el año 2003 en la localidad de Playa Honda y compuesta por 33 niños-as con ganas de pasarlo bien en los carnavales. En segundo lugar, la AFILARMÓNICA "LAS REVOLTOSAS", un grupo de 31 mujeres, que en 1982 acompañaban a los hombres que ese año habían formado la MURGA " LOS BATATEROS ", pero que, al año siguiente, no se conformaron con "seguir" a los hombres y constituyeron la primer murga femenina de Canarias.

Las Revoltosas cuentan con un currículo impresionante: 23 años de Carnaval, 5 primeros premios de diseño, 3 primeros, también, de letra, música e interpretación y no sé cuántos segundos y terceros premios en las mismas modalidades. Asimismo, en el año 1997 se les otorgó la designación de Afilarmónica y han paseado el nombre del municipio de San Bartolomé por los Carnavales de Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En tercer lugar, " LOS BATACHEROS ", Comparsa Municipal del Patronato de Cultura Ajey, creada en noviembre de 2003 por alumnos de la Escuela Municipal de Bailes caribeños y afrocubanos de [Oscar->http://oscars-awards.com] Fleites. Esta comparsa combina y fusiona la cultura de ambos continentes, puesto que es fruto del HERMANAMIENTO CULTURAL Cabaiguán ( Cuba )- San Bartolomé (Lanzarote).Mediante su música, bailes e instrumentos de percusión, acompañados de metales, trompeta, trombón, etc., es la única comparsa caribeña de Lanzarote. Este tipo de comparsas surge de los siglos de dominación española en Cuba, durante las celebraciones de las fiestas del Corpus Christi y del Día de Reyes. Los cabildos de las distintas etnias y grupos tribales africanos marchaban durante el Carnaval y utilizaban algunos elementos escenográficos como las farolas, estandartes, etc., dándonos muestras de alegría y sabor caribeño.

Por último, la comparsa " LOS GÜIMEIROS ", presentada en sociedad en el año 2004. Son jóvenes con ganas de fiesta, que les gusta el carnaval y está compuesta por 19 bailarines y 24 miembros de batucada, con un espectáculo de coreografías y mezclas de canciones brasileñas con batucada muy animada. Este listado de murgas, afilarmónica y comparsas se completó con el magnífico Pregón de DOÑA JUANA SAAVEDRA, murguera genuina de nuestro pueblo y una de las fundadoras de Las Revoltosas, así como con el hermoso diseño del escenario y cartel del Carnaval de Carnavales, a cargo de CÉSAR CORUJO. A todos, GRACIAS, por hacer de nuestro Carnaval algo singular, majestuoso, imaginativo y autogestionado.

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, PORTAVOZ MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA EN SAN BARTOLOMÉ DE AJEI

LO MAS LEÍDO