25/Mayo/2019
08/12/14

“El Museo de la Historia de Arrecife, mi gran ilusión como alcalde”

“El Museo de la Historia de Arrecife, mi gran ilusión como alcalde”

El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado la apertura del Museo de la Historia de la capital. Cuatro años después de ser iniciado el proyecto de crear en una infraestructura abandonada y sin funcionalidad alguna, un espacio museístico destinado a fomentar y difundir de la historia de Arrecife en el marco histórico de los acontecimientos acaecidos en la Isla de Lanzarote, abre por fin sus puertas este museo.

Sin duda, el proyecto en el que puse más ilusión en mi etapa de alcalde de Arrecife.

Tras ver el estado de deterioro en que se encontraba el conocido como Castillo de San Gabriel, lo primero que hice fue contactar con el técnico Benchomo Guadalupe, responsable del Archivo Municipal, a quien le encargué un informe para instalar allí un Museo de la Historia de Arrecife, que invitara tanto a la población local como al visitante ocasional a acercarse a conocer los acontecimientos que determinaron e influyeron en la vida de los lanzaroteños en general y de Arrecife en particular.

Benchomo Guadalupe hizo un magnífico trabajo dotando de infraestructura el espacio y contactando con un equipo de docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encabezados por el profesor Pablo Atoche, que fueron los responsables de dar contenido cultural y universitario al museo, ubicando en las  diferentes salas del castillo una exposición permanente que recoge la historia de Arrecife en su contexto insular.

Entre los objetivos que perseguíamos, y así se lo hice saber al responsable del Archivo Municipal, estaba el cultural, en un intento de acercar a nuestra gente a su pasado a través de una actividad pedagógica y cultural, y, a su vez, hacerlo compatible con abrir Arrecife al turismo creando un circuito que acogiera el Charco de San Ginés, los puertos deportivo y comercial de Arrecife, el icono del Islote del Francés y el Museo de la Historia, además de la Marina de Arrecife.

Como se sabe una vez finalizado este trabajo, incluso con ordenanzas fiscales y reglamento del propio museo aprobados por el pleno de la corporación, hubieron dificultades por parte de Patrimonio del Cabido que impidieron su apertura en 2011 cuando este Museo de la Historia se terminó de ejecutar.

De esto ha pasado la friolera de tres años pero afortunadamente el próximo miércoles será una realidad que va a permitir, entre otros, la creación de tres puestos de trabajo directos. El actual grupo de gobierno ha culminado por fin los ‘flecos’ burocráticos y administrativos que quedaron desde su finalización.

Como exalcalde y promotor de este Museo de la Historia de Arrecife me siento muy orgulloso y afortunado de la puesta en marcha de esta infraestructura, que sin duda va a ser muy positiva para Arrecife.

Además de la adecuación de la creación de un circuito museístico al aire libre que aproveche los recursos patrimoniales existentes en la zona, entre los contenidos del museo también se encuentran elementos identificativos de la vida del mar en Arrecife, pasando por la barrilla, la cochinilla, y todo lo que ha sido el devenir de la historia de Lanzarote.

En definitiva, un gran proyecto que se hace realidad gracias al esfuerzo y constancia de muchas personas que vieron en mi preocupación inicial como alcalde una infraestructura que daría valor cultural y turístico a la ciudad de Arrecife.

Desde estas líneas quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en este ilusionante proyecto su trabajo, en especial a Benchomo Guadalupe, así como al equipo de profesores de la ULPGC que han hecho posible este Museo de la Historia de Arrecife.

 

Cándido  Reguera Díaz, exalcalde de Arrecife

Comentarios