Menos mesas y más acción

Ariagona González
4 de agosto de 2016 (17:01 CET)

Los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos y los casos de explotación laboral en Lanzarote, como en el resto del país, nos preocupan. Y además, deben ocuparnos, al margen de nuestra responsabilidad competencial como administración.

Para detectar y sancionar las irregularidades en esta materia, solo caben dos mecanismos: la denuncia directa por parte de quienes las sufren y la inspección de trabajo.

En el primer caso, resulta indignante pero habitual ver como muchos trabajadores y trabajadoras piden a su comité de empresa o sindicato que no actúe, para evitar la pérdida del empleo. En cuanto a la Inspección, es competencia exclusiva del gobierno central y por tanto, corresponde al ejecutivo de Mariano Rajoy aumentar el número de inspectores en Canarias.

En este escenario, cabe la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer sobre algo que nos preocupa pero sobre lo que no podemos actuar directamente? 

En el último pleno del Cabildo, el grupo político Somos planteó la creación de una mesa de trabajo, propuesta política factible como espacio de debate pero que se revela ineficaz para la respuesta inmediata, sobre todo en ámbitos donde el Cabildo no tiene competencias.

Por esta razón el grupo socialista rechazó la moción, al entender que no cabe debate sobre las injusticias y la explotación que sufren los trabajadores y trabajadoras.

Nuestra alternativa, apoyada por el resto del gobierno, ofrece medidas concretas, realizables y útiles dentro del marco de nuestras competencias. Instaremos al Gobierno de España a que incremente el número de inspectores de trabajo en la isla, en cumplimiento y restauración de derechos de los trabajadores

Además, la primera Corporación incluirá en los procedimientos de contratación cláusulas sociales que primen a las empresas que garanticen su compromiso con los derechos de los trabajadores; un distintivo que acredite esta responsabilidad social corporativa impulsado por el Cabildo podría funcionar también como acicate y reconocimiento público.

Estas son las propuestas concretas y realizables del Partido Socialista, acorde a nuestra capacidad de actuación y en el  marco de nuestra hoja de ruta; desde el convencimiento de que el Cabildo  debe contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, tenga o no competencias en la materia.

 

Ariagona González, consejera del PSOE en el Cabildo de Lanzarote

LO MAS LEÍDO