Marca Lanzarote, nuestra mayor fortaleza

 Ángel Vázquez Consejero Promoción Turística
16 de mayo de 2019 (11:33 CET)

La isla de Lanzarote, única en el mundo, que mantiene la fortaleza de una marca y de una filosofía de vida, que parte de la naturaleza y el paisaje sobre la base de unas reglas de sostenibilidad, y que ha demostrado que sabe competir en las mejores ligas dentro del complejísimo panorama turístico internacional, debe continuar el camino emprendido en su posicionamiento como un destino turístico cualificado.

Desde el Partido Popular somos conscientes de la gran oportunidad que se presenta para continuar priorizando la calidad frente a la cantidad, con el reto de seguir mejorando los indicadores del gasto en destino, que no hay que olvidar que en el último trimestre del pasado año alcanzaron en Lanzarote la cifra más alta de toda su historia.

Estos resultados avalan la estrategia que ha seguido la isla en materia turística, con la suma del buen hacer de un equipo de grandes profesionales, centrada en la mejora de la conectividad, la diversificación de los mercados turísticos para reducir la dependencia del británico (Lanzarote ha intensificado con protagonismo propio su presencia en todas las ferias internacionales gracias a la estrechas relaciones con las Oficinas Españolas de Turismo en Europa), y en la variedad de clubs de producto turístico específicos que, más allá del sol y playa, sin duda nos otorgan un plus diferenciado y fomentan el consumo de las muy variadas y diversas experiencias que ofrece la isla.

A los segmentos centrados en el turismo deportivo (European Sports Destination), el turismo de eventos y congresos, la isla como plató natural (Lanzarote Film Commission), o la isla como Destino Sostenible, entre otros, hay que añadir apuestas más recientes como la creación de la marca Lanzarote Music Festivals (pues la cultura es otro factor de peso que atrae a un turista muy interesante para la isla), así como la configuración de la Mesa de hoteles de cinco estrellas y de lujo, que, trabajando codo con codo con el sector, supone un espaldarazo a la búsqueda del turista de alto poder adquisitivo, aquel que esté dispuesto a dejar en la isla lo que Lanzarote merece como destino.

Quisiera asimismo destacar uno de los grandes aliados en la tarea de enriquecer la oferta de la isla es sin duda el proyecto "Saborea Lanzarote". Con la estrategia de expandir el turismo a otros sectores económicos como el primario, no solo se distribuye mejor la riqueza, sino que damos la oportunidad al visitante para que conozca más a fondo nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Hoy día, La gastronomía es cada vez más un motivo central para hacer turismo y en el caso de Lanzarote, productores, cocineros, y restauradores están sabiendo poner en valor el producto local, resaltando su autenticidad con la nueva cocina y con creaciones que sorprenden en los eventos gastronómicos y ferias en las que la isla ha tenido representación. Es más, Lanzarote ha sido pionera en Saborea España, y se ha ido convirtiendo en referencia para otros territorios en cuanto a organización y desarrollo de festivales enogastronómicos en el marco de los destinos turísticos. Vertebrar territorio y gastronomía nos permite introducir al turista en nuestro patrimonio histórico y cultural de un modo más vivencial y participativo.

Todo lo anterior debe pivotar además en torno a un instrumento imprescindible: la acertada apuesta por la comercialización digital y la innovación tecnológica en la promoción, a través de la Inteligencia Turística y herramientas de Big Data. Tenemos un destino selecto, ecológico y diversificado, y partimos con todo lo necesario para el turista encuentre y viva experiencias personalizadas y diferenciadas.

Alejados de los planteamientos demagógicos de aquellas fuerzas políticas y sectores ideológicos que, en un ejercicio de tremenda irresponsabilidad, tratan de demonizar al que es nuestro principal motor económico y de progreso, generador de riqueza y empleo para todos los lanzaroteños, desde el Partido Popular y con Jacobo Medina como referente, somos conscientes del compromiso que debemos asumir con el progreso y la calidad de vida de la población de la isla, y por tanto, de la necesidad de seguir impulsando una senda de responsabilidad y buen hacer en relación a nuestra principal industria, la turística.

 

 

Ángel Vázquez, Vicepresidente 1º y Consejero de Promoción Turística y Económica. Número dos en la lista del Partido Popular al Cabildo de Lazarote.

LO MAS LEÍDO