¿Culturalmente incultos?

Amado Vizcaíno
23 de julio de 2019 (23:21 CET)

No soy de escribir artículos de opinión pero después de leer la última reflexión de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías creo que la ocasión lo requiere, más que nada porque considero que es preciso realizar una serie de puntualizaciones.

A la citada edil no le gustó mucho mi denuncia pública sobre la cancelación del proyecto 'Pavonéate', algo que, según ella, yo deje planeado. ¡Falso!

Este proyecto nació con la idea de que se perpetuara en el tiempo o, al menos, hasta que los vecinos así lo decidieran. El proyecto no se canceló en ningún momento sino que lo que hicimos fue trasladarlo de la plaza del Pavón a La Tiñosa debido a las altas temperaturas que se daban los domingos al mediodía en dicha plaza.

Es más, estaba previsto incrementar la oferta cultural a partir de octubre y contar no con una, sino con dos actuaciones semanales: una en Tías, como se venía haciendo inicialmente, y otra en la Tiñosa.

Me reafirmo, además, aunque puedo equivocarme, en que es un proyecto único en Canarias. Como muy bien dice ella, la señora concejal, hay muchos espectáculos de este tipo, pero no hay ninguno que se celebre un día determinado de la semana, en un mismo lugar y con el mismo nombre. Sí hay, afortunadamente, muchos pequeños proyectos que se celebran en diferentes pueblos y ciudades, aunque no bajo un mismo paraguas.

Seguimos con las mentiras, medias verdades o llamémoslas "equis". Dice la concejal que ella se entera casi in extremis de la situación del proyecto. ¡Falso! Yo mismo le expliqué en qué consistía. Es más, le trasladé mi deseo de que lo continuara dado a la gran aceptación del mismo.

Asimismo, le dije que la pondría al día de todo lo hecho estos últimos años; algo que también trasladé al alcalde y sus socios de gobierno porque su suerte será la mía y la de todos nuestros vecinos y vecinas. Mi interés, independientemente de quién esté gobernando, es la mejora de la calidad de vida de Tías y de quienes residen en el municipio.

Respecto a lo que dice sobre las bibliotecas no voy a entrar, puesto que si es como ella dice y se mantiene al menos una de las dos abierta en horario de tarde, me quedo conforme. Se sigue dando servicio y eso es lo importante.

Lo que no está bien, señora concejal (o concejala, como más le guste) es menospreciar el trabajo de los demás y eso es lo que ha hecho usted desde que ha llegado; menospreciar todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en el área de Cultura, dando a entender mi escaso nivel cultural y capacidad de gestión para dirigir la Concejalía.

Y le cuento más. Supongo que todo este lío y malas interpretaciones, se debe a su inexperiencia y a su reciente incorporación a la Administración Pública, no sabe todavía que, gracias a la ley de racionalización del Estado, aprobada por el PP y mantenida todo este tiempo por el PSOE, se impide la contratación de personal que pueda, por ejemplo, atender los Centros Socioculturales del municipio. Aun así, se ha estado trabajando en ellos.

Respecto a las partidas de mantenimiento de las instalaciones, le recomiendo que ya que es amante de la lectura, pida una copia completa de los presupuestos del municipio. Verá entonces que hay una partida que se llama "Conservación y mantenimiento de instalaciones municipales" que depende del área de Vías y Obras que es a la que se debe reenviar los partes de mantenimiento.

También debería usted saber que hay dos proyectos adjudicados de adecuación a la normativa del los Centros Socioculturales de Masdache y Conil, donde se incluyen baños para personas con movilidad reducida, aire acondicionado y todas aquellas medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad.

Y no quiero olvidarme, por si usted aún no lo sabe, que en la actualidad hay varios proyectos en la Oficina Técnica, tan sólo pendientes del informe técnico para proceder a su licitación. Le hablo del Centro Sociocultural de Mácher, del Centro Cívico El Fondeadero y del edifico que alberga el Área de Cultura y la Escuela de Música. Un edificio, por cierto, de la época del PSOE del actual alcalde en cuya construcción se olvidaron de todas las medidas correctoras de seguridad y de accesibilidad. Pero claro, eso es algo que tampoco le interesa comentar.

Y hay más proyectos que estaban pendientes de la aprobación de la correspondiente propuesta de gasto: El Centro Sociocultural de La Asomada, la Casa Señó Justo, el teatro y la plaza del Pavón, que se planteaba convertirla en un anfiteatro al aire libre.

Son muchas las cosas en las que la concejal se ha equivocado en su "reflexión cultural para incultos", pero lo peor es cómo ha caído en el insulto sugiriendo que la cultura con mayúsculas 'no es timple, vino perrero, y pejines'.

Sinceramente, no sé si con vino perrero se refiere a los vinos artesanales que elaboran nuestros abuelos y padres? No sé, quizás su concepto de buen vino sea un ribera del Duero o un buen Rioja, que también son estupendos, pero yo me quedo más con un buen malvasía ya sea de renombre o un buen vino artesanal? He de reconocer, sin embargo, que algo de razón sí tiene; la cultura canaria va mas allá de eso y por eso en los últimos años se han creado y fomentado varios festivales inexistentes en Tías hasta entonces.

Me refiero al Festival de Teatro Amateur organizado por Baltasar de León, que va por su segunda edición, el Festival de artes escénicas Titiritías, creado y dirigido por la asociación Guayota, (que por cierto está proyectado y presupuestado a un 90 por ciento a pesar de que su tercera edición se celebrará en el mes de octubre), o las actividades de dinamización que se realizan en los centro socioculturales en horario de tarde por la asociación Maramar, a cargo de una subvención, las actividades de dinamización infantil como Verano Activo, que va ya por su cuarta edición y que también se dejó presupuestado, al igual que la Navidad Activa y la Semana Santa Activa. Programas que ayudan a conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

Recuperamos además la fiesta de los Finaos en vez de celebrar Halloween, y así muchos otros proyectos en los que se colaboraba desde el Área de Cultura como la publicación de libros o el certamen de poesía, y las actividades de todas las asociaciones municipales, festivales de folclore, Toño rock, colaboración con las escuelas de baile, danza, manualidades, y un largo etc...

Y todo ha sido posible gracias al trabajo del personal de Cultura y a las asociaciones municipales, ya que sin su esfuerzo e implicación nada de esto sería una realidad.

Pero en fin, no sé si podré convencer a la señora concejal de no haber hecho daño a la cultura. Más bien creo que la hemos fomentado, dentro de las posibilidades y competencias que hemos tenido y en el tiempo que te da 4 años de legislatura que, aunque parecen muchos, se hacen cortos porque los proyectos se deben plantear a largo plazo.

Sólo decirle, señora concejal de Cultura que si algo me enseñaron desde chiquitito, es que el respeto es muy bonito y que con prepotencia y arrogancia no se llega muy lejos. Yo a usted la considero persona inteligente y culta, pero, sin embargo, en su reflexión literaria, usted ha puesto en cuestión la mía.

No olvide que esto es política, que más allá de toda discrepancia, está la amistad y que a pesar de su desacierto yo sí le seguiré teniendo la misma consideración y respeto que se merece.

Una cosa más que sí me gustaría aclarar. Cuando usted habla de partidos corruptos y marchitos, quizás desconozca que lo que hace el suyo, el PSOE. Basta recordar dos casos recientes, los ERES de Andalucía, una comunidad en la ruina después de 30 años de gobierno socialista, o algo más cercano; la ruina de los Centros Turísticos de Lanzarote por la cual todavía está imputado por una presunta malversación de fondos públicos el que fuera su secretario general en la isla, recién nombrado jefe del Gabinete de Presidencia del Cabildo de Lanzarote. O quizás podríamos hablar también de la ruina de la empresa pública Inalsa? Así que imagino que de que a la hora de hablar de partidos corruptos lo hace con conocimiento de causa.

Por último añadir que me he ido muy tranquilo de mis tareas en Cultura viendo que queda en manos de una persona tan preparada para la gestión cultural del municipio como usted. Sólo le pediría una cosa más, un detalle que para usted a lo mejor no tiene importancia: con lo rico que es nuestro vocabulario, ¿por qué no deja a un lado los anglicismos y usa esa terminología que usted domina tan bien?

Ah, y no soy ex concejal ni antiguo miembro del Consistorio, como dice usted, sino todo lo contrario. Soy concejal electo y miembro del Consistorio porque así los vecinos lo decidieron en los últimos comicios. Simplemente, en esta ocasión no estoy en labores de gobierno sino en la de fiscalización de su trabajo, del de usted y de todos los miembros de su grupo, y en las que les deseo toda la suerte del mundo porque, como le decía antes, su suerte será la mía y la de todos los que residimos en el municipio de Tías.

Amado Vizcaíno, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tías

 

LO MAS LEÍDO