Cabildo sin gobierno-Lanzarote sin rumbo

27 de noviembre de 2013 (21:52 CET)

Recientemente en " Los Desayunos de TVE " Pedro Solbes, ex ministro del Gobierno socialista de Zapatero, declaró: " Se pudo hacer más "; en referencia a la crisis, que aún hoy, padecemos todos. También el ex presidente Zapatero durante la presentación de su libro " El Dilema " confesó que " fue un error no admitir la crisis ".

Sin duda alguna y después de las últimas declaraciones del Presidente del Cabildo de Lanzarote. El gobierno salido del pacto CC-PSOE es inviable para la isla. Gobernar a tiempo parcial amparándose en el Consejo de Gobierno para aprobar determinados asuntos, como por ejemplo el presupuesto sin la participación de todos los grupos políticos cabildicios, es dar un paso más a la inestabilidad, la incertidumbre y el oscurantismo político. De nada serviría aprobar el presupuesto con la fórmula planteada si se tiene en cuenta que posiblemente partidas económicas determinadas tendrían que llevar consigo convenios y estos convenios deben ser aprobados por mayoría en un Pleno Ordinario; mayoría que el grupo de gobierno CC-PSOE no tiene para hacerlos.

La semana pasada en el Pleno Extraordinario celebrado, ni siquiera pasó la urgencia el único punto del día: las ayudas a la emergencia educativa. Se evidenció, una vez más, la minoría de gobierno. ¿ Puede una isla como Lanzarote inmersa en la actual crisis permitirse quedar paralizada por un grupo de gobierno insular sumido en el temor o el miedo ? ¿ Están legitimados los demás grupos de la oposición a buscar mayorías que hagan gobernable la isla ?

El Partido Popular lo ha dejado bien claro a través de su presidenta Astrid Pérez: " Ofrezco a CC el PACTO DE LOS CIUDADANOS. El mismo que salió de las urnas. Donde CC sacó mayoría, apoyaremos para que sean alcaldes de Coalición, donde ganó el PP serán alcaldes del Partido Popular ".

Este "singobierno" hace daño a todos los lanzaroteños, A TODOS. A nadie se le escapa, ojo, que es la misma Coalición Canaria en el Cabildo la que desestabiliza la primera institución isleña con una rotura de un pacto, con el Partido Popular, salido de las urnas, con un fraccionamiento de su partido en la isla, con un distanciamiento con sus propios compañeros de grupo de gobierno, con su falta de diálogo y con su forma y manera dictatorial de entender y hacer. 

Una forma y manera de gobernar que en nada tiene similitud con la responsabilidad ante los arrecifeños cuando Cándido Reguera dimitió como alcalde al verse en minoría en el Ayuntamiento de Arrecife, ni con la de Manuela de Armas, a la que sin embargo CC no le tembló la mano cuando le planteó una moción de censura porque entendía, CC, que gobernar desde el Consejo de Gobierno era antidemocrático. Es decir, se pudo hacer más admitiéndose la ingobernabilidad y se hizo.

Por su parte el PSOE por medio de su presidenta insular Dolores Corujo declaró: " sin comérnoslo ni bebérnoslo nos encontramos en una situación lamentable en el Cabildo ". Hace unos días también dijo " como ciudadana, me avergüenza la situación que se está produciendo en el Cabildo ".

¿ El PSOE está obligado a buscar estabilidad institucional ? Debe actuar en consecuencia; sin rencor, sin venganza, sin mirar atrás, mirando al presente, asumiendo que es un partido político, como el PP, que está para dar confianza a los ciudadanos, llevando estabilidad a las administraciones y no para acompañar y fomentar la incertidumbre, el desasosiego y la pasividad que hoy en día se vive en la casa insular.

¿ Se puede hacer más o dentro de unos años saldrá alguien admitiendo que " se pudo hacer más " ? Nos jugamos mucho todos los ciudadanos de Lanzarote. La mayoría de gobierno debe ser prioritaria, la más si cabe. 

Recuperarla para que todos aquellos proyectos por aprobar vean la luz, para que los más de 16.000 parados, que en la actualidad tiene la isla, puedan tener esperanzas en encontrar un trabajo estable y para que las formas y maneras de gestionar sean ajustadas a la democracia que todos los lanzaroteños de bien queremos.

Los votantes de la isla no votamos para que los consejeros paseen por el Cabildo y cobren por ello, tampoco para que se tiren los trastos, verbalmente, unos a otros en cada pleno, ni para sostener minorías de gobierno; lo hicimos para que hubiera un gobierno que trajera mayor bienestar, planes de empleo y estabilidad en las administraciones, entre otros. Por lo tanto, actúen en consecuencia, con responsabilidad y mirando por la isla; poniéndose de acuerdo, lo antes y mejor posible, para que haya un Cabildo con mayoría estable y duradera. Hágase y hágase YA, es lo que toca.

Alejandro Maroño

LO MAS LEÍDO