Primera: Aculanza comenzó su andadura en el año 2008 consiguiendo las firmas suficientes para llevar primero al Cabildo, y luego a través de una PNL, proposición no de Ley, una propuesta que daba la ...
Primera:
Aculanza comenzó su andadura en el año 2008 consiguiendo las firmas suficientes para llevar primero al Cabildo, y luego a través de una PNL, proposición no de Ley, una propuesta que daba la posibilidad a nuevas implantaciones comerciales en Lanzarote. Posteriormente, 29 (4 desde PP y CC de Lanzarote) contra 26 votos de parlamentarios de nuestra Comunidad Canaria volvieron a aprobar una Ley de Licencia Comercial específica restrictiva.
Nos gustaría saber qué opinarán ahora esos mismos representantes públicos ante esta noticia: El Tribunal de Luxemburgo sentencia que España viola el Derecho comunitario en materia de libertad de establecimiento.
Aculanza ratifica que no se puede supeditar la apertura de hipermercados al impacto económico, en Lanzarote de un oligopolio, y con la excusa de ordenación del territorio y otras "ocurrencias".
Aculanza se encuentra satisfecha por el nuevo rumbo ante la posibilidad de nuevas aperturas, porque como refleja la sentencia del tribunal de Luxemburgo, "el principio de Libertad de Establecimiento se opone a las cortapisas de estas trabas de Comunidad Autonómica".
Segunda:
Aculanza lleva a la consideración de esta VII Asamblea General de Facua, que para Canarias, y en concreto en el ámbito que representamos, Lanzarote, las infraestructuras de aeropuerto y puerto son de un interés esencial, obvio para todos los consumidores. Deben seguir teniendo una gestión pública, más compartida Gobierno de España y Comunidad autónoma de Canarias, con la participación activa de una entidad sin ánimo de lucro como lo es la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote.
Por tanto ante cualquier eventualidad dar la máxima resolución al problema, como lo fue el tema del tráfico aéreo en diciembre de 2010; inquiriendo que se complementara los servicios aeroportuario con farmacia, guardería, mejora y control de precios ante la falta de competencia que suponen.
Tercero:
Aculanza lleva a la consideración de esta VII Asamblea General de Facua, que en Lanzarote, donde la actividad turística comporta más del 90 por ciento de nuestra actividad, riqueza y generación de empleo, la opción todo incluido supone una merma a la marca que significa Lanzarote para Canarias y España. Se da la paradoja de que no se va a apreciar el verdadero sentido y plenitud de las capacidades de la isla.
Por tanto, hacemos público y extensivo a la actividad empresarial que más vale calidad y futuro, que cantidad para hoy y posiblemente deterioro con penuria para mañana.
Debemos atender a nuestros visitantes con la máxima diligencia, profesionalidad, amabilidad y bien hacer que nos caracteriza, para que el consumidor se vaya muy satisfecho del servicio recibido y el paisaje que ha disfrutado en su estancia en la isla.
Por Fernando Jiménez, presidente de Aculanza