Vamos a entrar hoy en un capítulo bastante olvidado y postergado por las corporaciones locales, y el propio Cabildo, en nuestra Isla, aunque la verdad sea dicho el mayor reproche corresponde a nuestro ayuntamiento capitalino, al de ...
Vamos a entrar hoy en un capítulo bastante olvidado y postergado por las corporaciones locales, y el propio Cabildo, en nuestra Isla, aunque la verdad sea dicho el mayor reproche corresponde a nuestro ayuntamiento capitalino, al de Arrecife. Cuando hablamos de abandono cultural no nos estamos refiriendo a todas esas actuaciones y programas folclóricos, teatrales, cinematográficas, conferencias varias, etc., que, dentro de la tónica imperante, puede decirse que de alguna manera se están cumpliendo con una aceptable serie de actos. No, el comentario de hoy se encamina hacia el abandono y la incuria existentes en la conservación de toda una serie de símbolos de gran proyección dentro del capítulo del mobiliario urbano y rural de Lanzarote.
Empezando por Arrecife nos referiremos a la desaparición de los viejos cañones que ornaban el Castillo de San Gabriel, aquellos cañones de bronce que nos dicen se están reparando pero la cosa ya dura años y no se le ve solución.
También a la desaparición de la figura en metal de una Aguadora o Mujer con Talla, que si bien está en destacados sitios públicos de Yaiza y Tinajo, aquí en Arrecife desapareció del Parque Viejo y nadie nos da razones de dónde se encuentra actualmente.
La escultura de César en homenaje al mar - la conocida popularmente como "El Cacharro"- que estaba en el Parque Islas Canarias, dicen que duerme el sueño de los justos -más bien de lo injusto- por lo visto en el Parque Móvil ¿por qué no se recoloca en el mismo Parque o en otro lugar preeminente? ¡alguien lo sabrá, nosotros no!.
La escultura de Emperador, de corte indigenista o algo así, que estaba en la boca del muelle, también desapareció y se ignora por donde anda.
Las piedras debidamente numeradas y clasificadas de La Recova, teóricamente deben estar enterradas cerca del Cementerio de San Román, ¿están todas o alguien se ha llevado parte de ellas?, un hecho a comprobar ahora que se está arreglando parte del entorno del antiguo mercado municipal.
Las salinas de Naos que en un principio fueron motivo de una declaración de Bien de Interés Cultural -o algo así- por lo visto fallida, ahora dicen que están incluidas en la declaración de Sitio de Interés Científico (SIC) de las aguas litorales arrecifeñas, pero todavía no está claro que el SIC ese salga adelante y lo que va a pasar con Las Salinas, un auténtico monumento cuasi histórico de nuestra Capital.
Hay más temas de lo que denominamos abandono cultural, pero de ello seguiremos hablando mañana, para ver si de una vez por todas se despierta mínimamente la conciencia cultural de nuestras autoridades.