El triunfo de los fermentos: cuáles son y qué beneficios tienen

Los fermentos como el kéfir o la kombucha aportan muchos beneficios para la salud

Contenido patrocinado

cereales

Desde hace meses se habla mucho de fermentos como el kéfir o la kombucha, incluso de otros como el Kéfir sin lactosa, el chucrut (procedente del repollo) o el miso (un fermento de soja y otros cereales). Son muchos los beneficios de estos fermentos para nuestra salud y en estos momentos son tendencia entre personajes públicos, incluso forman parte de las creaciones culinarias de importantes chefs del panorama nacional.

Si algo tienen en común los fermentos, es el gran beneficio que aportan al tránsito digestivo. Además, ayudan a reforzar el sistema inmune y mejoran la salud cardiovascular. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es un probiótico que facilita la digestión, a la vez que potencia las defensas y, además, tiene un agradable sabor. Se obtiene a partir de leche fermentada por levaduras y bacterias y puede ser consumido por personas de todas las edades. 

  • Propiedades del kéfir

Esta leche fermentada, que también recibe el nombre de yogur búlgaro o yoca, tiene múltiples propiedades que ayudan a mantener la salud general del organismo.

El kéfir es una fuente de energía, contiene menos azúcares que la leche y es rico en vitaminas y minerales.

  • Beneficios del kéfir

Los beneficios del kéfir son muchos, pero queremos destacar:

  1. Disminuye el estreñimiento: esto es porque las bacterias aceleran el tránsito intestinal y mejoran la digestión
  2. Favorece la desinflamación intestinal. Esto es muy importante para personas que padecen colon irritable.
  3. Facilita la digestión
  4. Ayuda a bajar de peso, ya que es rico en proteínas y bajo en calorías
  5. Es una herramienta esencial para combatir la osteoporosis, por ser uno de los alimentos más ricos en calcio.
  6. Fortalece el sistema inmunológico: con una flora sana se impide la infección por microorganismos a través del intestino.
  7. Ayuda a prevenir y luchar contra la gastritis
  • Y el kéfir sin lactosa, ¿qué es?, ¿qué beneficios tiene?

Para las personas intolerantes a la lactosa se encuentra disponible el kéfir sin lactosa, un probiótico de fácil digestión que ofrece también muchos beneficios:

  • Mejora la flora intestinal de las personas que han tomado antibióticos.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  • Disminuye los niveles de colesterol de forma significativa
  • Lucha contra diferentes problemas intestinales (como la diarrea o el estreñimiento).

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida ácida, fermentada y ligeramente carbonatada. Es producida por un colectivo de microbios capaces de convertir el azúcar en alcohol, el cual a su vez se transforma en ácido acético gracias a la bacteria Acetobacter. Este fermento ayuda a la flora intestinal y, además, fortalece el sistema inmunológico.

  • Beneficios de la kombucha

Son muchos los efectos beneficiosos que tiene la kombucha para la salud, como la reducción de los niveles de colesterol y la disminución de la presión arterial. Además, se ha asociado su consumo a la reducción de propagación del cáncer y al fortalecimiento del sistema inmune. 

  • Ideas para consumir probióticos

Para que los probióticos funcionen deben introducirse en la dieta habitual. Se pueden consumir una vez al día, por ejemplo, en desayuno o merienda. Además, se pueden endulzar con un poco de miel o añadir frutas como plátano o fresa, en forma de batido.

También existen en el mercado opciones preparadas listas para ser consumidas. Incluso reconocidos chefs han incorporado estos fermentos a sus preparaciones, convirtiéndolos en nueva tendencia y experiencia en los menús de todo el planeta.