¿Por qué es importante dormir bien?

Una de las claves para poder gozar de una buena salud es tener un correcto descanso

Contenido patrocinado

11 de febrero de 2021 (13:10 CET)
Tiempo de descanso

Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Sueño, los españoles se encuentran bastante preocupados por tener una buena higiene de sueño. Esto es debido a que una gran cantidad de problemas de salud derivan de esta falta de sueño, además de otros tales como la pérdida de la motivación o la emoción, así como el funcionamiento cognitivo.

Para poder medir la calidad del sueño de los españoles, en Dormitorum han elaborado una infografía a partir de los datos obtenidos de la Sociedad Española de Sueño. En este sentido, los españoles contamos con una buena rutina de sueño, situándonos por encima de países como Reino Unido, aunque también somos superados por otros como Francia. A pesar de que muchos tópicos relacionan a España con un país en donde es habitual dormir la siesta, un 60% de los españoles adultos asegura que nunca duerme siesta.

Mejorar el sueño para mejorar tu salud

Entre la población juvenil los problemas con los horarios de sueño son algo más habituales. El 20% de esta población no cuenta con unos horarios regulares de manera habitual, aspecto que puede deberse a la falta de horario o a la adicción a las nuevas tecnologías.  Por otro lado, la siesta tampoco es habitual entre los más jóvenes, ya que el porcentaje se sitúa entre el 6.6% y el 29.5%.

Según avanza la edad, los problemas de sueño empiezan a ser más habituales y es que, la población anciana cuenta con entre un 16.6% y 31.2% de personas que tiene problemas con su sueño.

¿Cómo corregir los problemas de sueño?

Podemos recurrir a múltiples soluciones para poder mejorar nuestro sueño. Uno de los aspectos más fundamentales para poder lograrlo, es contar con un colchón de calidad. Un buen colchón es una inversión en descanso y proporciona al cuerpo toda la ergonomía necesaria para que conciliar el sueño sea mucho más sencillo y también mantener una buena postura durante la noche que contribuya a tener un mejor descanso.

Se debe de tener especial cuidado en acabar con la estimulación lumínica antes de dormir. Procura apagar la televisión un poco antes o no consultar el teléfono móvil desde la cama, ya que este tipo de estimulación aumenta la alerta de la persona retrasando, por lo tanto, el inicio del sueño.

Para terminar, tanto el ruido como la temperatura son factores que directamente influyen en la calidad del sueño. Procura encontrarte en un entorno en donde no sufras contaminación acústica, ya que una exposición al ruido por encima de 65 decibelios alterará la calidad de tu sueño. Por su parte, la temperatura ambiental ideal sería la de un ambiente neutro, que se encuentre entre 18º y 21º. Es en esta temperatura en la que se alcanzan los máximos de tiempo en cuanto al sueño profundo y sueño SEM se refiere y, por lo tanto, en donde más descansa el cuerpo.