¿Para qué sirven los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción?

Todos ellos son trámites que se realizan en el Registro Civil

Contenido patrocinado

firma de documento

Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción son documentos oficiales expedidos por el Registro Civil. Una documentación esencial para llevar a cabo una serie de trámites habituales en sociedad, teniendo en cuenta que puede haber certificados de varios tipos, como los literales, en extracto o en ocasiones, hasta bilingües.

En la actualidad, son muchos los documentos obligatorios que se deben presentar en España para realizar diferentes tipos de trámites. Aunque para cada proceso hay una documentación específica, lo cierto es que dentro de los certificados habituales destacan tres sobre los otros. En este caso, hay que mencionar claramente al certificado de nacimiento, el de matrimonio y el de defunción. A lo largo del tiempo, se han convertido en papeles esenciales para iniciar procesos generalmente habituales en la sociedad. 

Antaño, para conseguir cualquiera de estos certificados, había que acudir al Registro Civil, que es el organismo encargado de expedir estos documentos. No obstante, hoy en día, con el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos, las solicitudes son mucho más rápidas y sencillas. En este nuevo contexto que se presenta, hay que destacar a certiok.com. Se trata de una web especializada en realizar estos trámites, puesto que gestiona la solicitud de estos certificados directamente con el Registro correspondiente. Cuentan para ello con un portal muy completo, con los datos actualizados sobre las oficinas de Registro Civil que hay en la gran mayoría de localidades de España. Debido a su web intuitiva y funcional, se puede solicitar cualquiera de estos certificados en pocos minutos, con la ventaja añadida de que todo esto es totalmente gratuito, a diferencia de otras webs similares que sí cobran por ofrecer esta información.

Usos del certificado de nacimiento

Se trata de un documento oficial con el que se acredita la fecha y el lugar de nacimiento de una persona. Asimismo, en el certificado se deben incluir otros datos como el sexo y los datos personales de los progenitores.

Al ser un documento oficial, la partida de nacimiento se puede utilizar para llevar a cabo un gran número de trámites. De esta forma, los más habituales son la obtención del DNI o el pasaporte, además de la pensión si corresponde. También es común utilizarlo para contraer matrimonio o en su defecto disolverlo.  Y, además, otros casos en los que se le da uso pueden ser la matriculación en un centro educativo, acceder a una herencia o ingresar en una entidad oficial. 

Si se necesita un certificado de nacimiento, es importante tener en cuenta que su validez varía en base a su uso. Así los que son literales para obtener el DNI, tienen una duración de 6 meses, mientras que el resto es de solo 3. En este sentido, desde Certiok ofrecen toda la información al respecto y si se quiere saber más sobre la empresa en cuestión, se puede consultar esta noticia donde dan muchos más detalles acerca de los servicios que proporciona.

Certificado de matrimonio, ¿para qué sirve?

Otro de los documentos oficiales del país al que, de igual modo, se le da bastante uso. Se trata de un certificado con el que se da fe de que dos personas han contraído matrimonio, indicando en el propio documento los datos de ambos, así como la fecha, el lugar y la hora en los que se ha producido el acto.

Generalmente, el certificado de matrimonio se utiliza en el caso de querer adoptar o incluso cuando se tiene un bebé propio. En otras ocasiones, es fundamental si se quiere romper el matrimonio, ya sea a través de un divorcio, separación y hasta la nulidad. Este certificado sirve para todo lo relacionado con la patria potestad y el aborto, entre otras cosas.

¿Qué ocurre con el de defunción?

Tal y como su nombre indica, el certificado de defunción es aquel documento oficial en el que se establece el día y la hora en los que se ha producido el fallecimiento de una persona. Es uno de los documentos más importantes, puesto que permite llevar a cabo un gran número de trámites. De esta forma, este certificado se utiliza para conocer el testamento del fallecido, para adquirir una pensión de viudedad o incluso a la hora de acceder a una herencia.

Asimismo, es fundamental si se quieren tratar cuentas bancarias, cambiar la titularidad de un inmueble u otras propiedades y cambiar de sitio el nicho de la persona fallecida.

 

LO MAS LEÍDO