Pagar un préstamo antes de tiempo

Conviene revisar las condiciones de tu préstamo para evitar comisiones excesivas por amortización anticipada

Contenido patrocinado

Dólares

Por un lado, pagando tu préstamo antes de lo previsto, ahorras dinero en intereses. Además, con una cuenta limpia no tienes que preocuparte por tu deuda. Pero por otro lado, hay que recordar que devolver dinero antes de tiempo no es siempre la mejor decisión ya que algunos prestamistas vienen con comisiones por pago anticipado. Todo depende de las condiciones. Si las lees bien, sabrás lo que debes hacer para administrar tu deuda.

 

Ventajas de pagar un préstamo antes

  • Tendrás más dinero el próximo mes - con el préstamo ya pagado, tendrás el dinero en tu presupuesto que puedas gastar para otras necesidades. Podrá utilizar esa cantidad para los gastos diarios o los objetivos financieros importantes, como crear un fondo de emergencia, ahorrar para la jubilación o invertir.
  • Pagarás menos intereses por tu préstamo - cuanto más rápido amortizes tu préstamo, menos te costarán los intereses que se pagan todos los meses. Los prestamistas ofrecen diferentes tasas de interés que puedes comprobar a través de uno de los comparadores de préstamos online, por ejemplo Loando.es. Para resumir, reduciendo el tiempo durante el que pagas tu préstamo, reduces también el número de intereses. Los ahorros potenciales pueden ser considerables para tu presupuesto. 
  • Estarás tranquilo - pagar tu préstamo te permitirá olvidarte de la deuda. Tendrás menos responsabilidades financieras. Pero recuerda que tus gastos mensuales deberían ser lo primero que pagues para evitar problemas con tu presupuesto. Así pues, piensa bien si tienes dinero para pagar el préstamo sin usar tu cuenta de ahorro, emergencias o jubilación ya que este dinero será mucho más útil en el futuro. 

 

Desventajas de pagar un préstamo antes

  • Podrás recibir una multa por pago anticipado - algunas entidades financieras penalizan pagos anticipados. Por lo tanto, tienes que leer bien las condiciones de tu préstamo para evitar la penalización. Aunque ahorres en intereses, una multa por pago anticipado podría reducir ese beneficio o anularlo por completo.
  • Utilizarás el dinero que puedas necesitar en el futuro - tus ahorros deberían protegerte contra los peores escenarios financieros. Por ello, evita sacrificar cantidades sustanciales de tu presupuesto para pagar el préstamo. Sacar una pequeña cantidad de tus ahorros para financiar la devolución de tu crédito un poco más antes es una mejor idea. 

¿Qué hacer para pagar tu préstamo antes?

Para decidir si vale la pena pagar tu préstamo antes, hay que verificar cuántos intereses te quedan y cuales son las tarifas de reembolso anticipado que enfrentarás para cancelar la deuda antes. Si, por ejemplo, la tarifa por devolver tu préstamo anticipadamente es igual a los intereses de dos meses, pagándolo antes te permitirá ahorrar si te quedan por ejemplo 6 meses hasta el fin del plazo de devolución.

Para saber cuánto tendrás que pagar puedes pedir a tu prestamista el saldo que muestre cuánto has pagado hasta ahora, cuánto debes, cuánto tienes que pagar por tus intereses, cuáles son los cargos extra que tienes que pagar (si están incluidos en las condiciones).