La Geria, inspiración para superar la crisis

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote publica un corto documental sobre la viticultura de la isla como motivo de inspiración social y cultural

Noticia de empresa

Paraje de La Geria

Estos días, coincidiendo con los esfuerzos de la vendimia en Lanzarote, se ha puesto en abierto en la red el segundo capítulo de la serie de cortometrajes documentales titulada “Vinos de Lanzarote, una historia por contar”. Se trata de un proyecto audiovisual de la Denominación de Origen ‘Vinos de Lanzarote’ que pretende contar aspectos no conocidos de la viticultura de la isla.

Cabe destacar que en 2019 salió a la luz la anterior entrega, El relevo, que recibió el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Este año, el cortometraje se titula “La Geria, inspiración  y cuenta cómo la historia de este emblemático espacio agrícola y volcánico de Lanzarote ha inspirado a distintas personalidades relacionadas con la viticultura o la cultura de Lanzarote. Así, en el vídeo participan la cantante Beni Ferrer, la arqueóloga María Antonia Perera, la historiadora María José Morales o el pintor y dibujante Santiago Alemán Valls, entre otros.

Vid en el paraje de La Geria
 

Las erupciones del siglo XVIII, una de las más grandes de los últimos siglos, provocaron una crisis sin precedentes, dejando a la isla con mucha menos población y la pérdida de numerosos pueblos y zonas agrícolas sepultadas por las coladas que dieron nacimiento a Timanfaya. Sin embargo, el agricultor isleño se dio cuenta de que, gracias a las cenizas volcánicas y un titánico esfuerzo para mover tierras, podía cultivar frutales, incluyendo viñas. Ese fue el origen de los vinos en Lanzarote y el de una historia que durante generaciones llevó a miles de campesinos y campesinas a realizar un enorme esfuerzo para dar a luz a una viticultura que sobreviviera a las escasas lluvias de la isla.

Está previsto que antes de terminar el año, el Consejo Regulador lance la tercera entrega de esta serie documental. En este caso, la temática girará en torno al vino de Lanzarote como ejemplo pionero de un uso sostenible de los recursos naturales y como actividad con rentabilidad económica, paisajística, social y cultural para la isla. 

 El cortometraje ha sido realizado por Liken Films, productora liderada por Pedro Pérez y David Hernández, quienes también han contado con la colaboración del historiador Mario Ferrer Peñate.

 

*Se recomienda el consumo moderado de alcohol

 

LO MAS LEÍDO