Endesa cuenta ya con 353 puntos automatizados en la red de Lanzarote que permiten realizar maniobras a distancia

"Los sistemas de automatización acortan el tiempo de reposición del suministro en caso de avería y reducen los riesgos de seguridad en los desplazamientos y operaciones", destacan desde la empresa

 Endesa cuenta ya con 353 puntos automatizados en la red de Lanzarote que permiten realizar maniobras a distancia
Endesa cuenta ya con 353 puntos automatizados en la red de Lanzarote que permiten realizar maniobras a distancia

Dentro de su plan de automatización de la red de distribución eléctrica de Canarias, Endesa cuenta actualmente con un total de 353 posiciones telemandadas en Lanzarote, "lo que posibilita realizar a distancia, desde el Centro de Control de la Red, el 16,6% de las maniobras". Así lo ha señalado la empresa en un comunicado, en el que explica que en el conjunto de las islas, dispone ya de un total de 3.702 posiciones gestionables por telemando.

"Los sistemas de automatización permiten así recortar tiempos de reposición de servicio en caso de averías y reducir el desplazamiento de los operarios incrementando su seguridad, algo que en el actual contexto de crisis sanitaria se ha demostrado de gran importancia para mantener la calidad del servicio eléctrico", subrayan desde Endesa.

Estas maniobras a distancia en la red de distribución se realizan desde el Centro de Control de la Red, donde Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación -líneas de Media Tensión, subestaciones y centros de transformación-. Desde este puesto se accionan estos elementos a distancia cuando se detecta alguna anomalía, lo que permite identificar con mayor precisión y rapidez el punto donde se origina una avería, aislarlo para evitar afectar a todos los clientes que se suministran desde esa instalación y acortar los tiempos de respuesta. "De este modo, se mejora la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes", precisan.

En el periodo 2016-2019, Endesa ha invertido en el conjunto de España 290 millones de euros en la automatización de la red eléctrica y el objetivo es acelerar ese despliegue para superar los 32.000 elementos telecontrolados en 2022. Tan sólo este año, Endesa tiene previsto invertir 90 millones de euros para avanzar en la automatización de la red eléctrica.

LO MAS LEÍDO