¿Cuáles son los requisitos actuales de entrada a España desde Latam ?

España flexibiliza las restricciones de entrada por la pandemia. Mire qué se necesita actualmente para viajar desde Latinoamérica

Contenido patrocinado

VIAJERA

Los viajes a España desde América Latina han dado un giro importante actualmente. El país anunció el 7 de junio de 2021 que abría sus fronteras a los ciudadanos vacunados incluyendo los de terceros países. De esta forma, estar inmunizado bastaría para poder viajar a España.

Sin embargo, el Gobierno español establece algunas condiciones de inmunización para permitir la entrada al país.

Por otro lado, los nacionales de Perú, y de otras naciones latinoamericanas, han alcanzado diversos acuerdos con la Unión Europea (UE), por lo que no necesitan incluir un visado Schengen entre los requisitos para viajar a España desde Perú.

Viajar de Perú a España durante la pandemia

Desde este lunes 7 de junio de 2021, España da la bienvenida al país a los ciudadanos de terceros países, como los peruanos, que hayan recibido el esquema completo de vacunación 14 días antes de viajar. Así lo informó el Gobierno el pasado 5 de junio vía Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, es importante considerar que los viajeros deberán acreditar inmunización con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, las vacunas aceptadas para entrar a España son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (aprobadas por la EMA) y las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, respaldadas por la OMS.

De acuerdo a la resolución, también se podrá acceder a España con un Certificado de Recuperación de la enfermedad. Asimismo, se sumaron los test de antígenos a las pruebas diagnósticas que se aceptarán para la entrada al país.

Por último, los pasajeros que lleguen a España por aire o mar deberán completar el formulario de control sanitario, a través de la web Spain Travel Health.

Vacunas de Perú cumplen requisitos para viajes a España

Actualmente, en el plan de vacunación de Perú se están suministrando inmunizantes de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, aprobadas ya sea por la EMA o por la OMS.

Esto quiere decir que el casi millón y medio de peruanos que hasta la fecha cuentan con ambas dosis de estos biológicos y puedan certificarlo, estarían habilitados para viajar nuevamente a España. 

¿Se puede viajar de Latinoamérica a Europa?

Oficialmente la Comisión Europea (CE) restringe los vuelos no esenciales desde terceros países, con excepción de un puñado de naciones incluidas en su “lista segura”, entre las cuales de momento no figura ninguna latinoamericana.

Sin embargo, las normativas para limitar la entrada de países considerados de riesgo respecto al coronavirus se están revisando actualmente.

De esta forma, así como ocurrió con España, otros países como Francia y Grecia están permitiendo la entrada de viajeros extranjeros, siempre que puedan certificar que están completamente vacunados con el coronavirus.Alemania también está siguiendo los pasos de sus vecinos europeos.

 

Por el momento, ésta es la lista de “países seguros” a los que la Unión Europea está autorizada a levantar las restricciones de viaje:
 

  • Australia
  • Israel
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • China (a reserva de confirmación de reciprocidad)

 

Viajar de Perú a España ¿qué necesito para entrar?

Adicional a los requisitos de entrada asociados a la COVID-19, los peruanos, así como el resto de ciudadanos latinoamericanos necesitan cumplir con una serie de requisitos de entrada. Actualmente, el más importante de ellos es contar con un pasaporte en vigor.

De acuerdo con el Consulado General de España en Lima, el pasaporte “debe tener una validez de hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio europeo y deberá haber sido expedido dentro de los 10 años anteriores”.

Asimismo, gracias al acuerdo entre la Unión Europea y Perú alcanzado en 2016, los peruanos no necesitan visa para viajar a los 26 países que conforman el territorio Schengen, España incluida.

Esto siempre que la permanencia en el país ibérico o en cualquier país Schengen no exceda los 90 días. Estancias que sobrepasen este periodo sí exigirán un visado correspondiente.

Las autoridades migratorias españolas pueden exigir cualquiera de los documentos a continuación, dependiendo de la naturaleza del viaje.

Para viajes por turismo

En estos casos se podrá exigir:

  • Justificativo de hospedaje: reserva de hotel, apartamento o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio
  • Itinerario de viaje: reservas de tours o actividades turísticas que confirmen la naturaleza del viaje
  • Billete de vuelta a Perú o su país de origen
  • Seguro de viaje internacional. En tiempos de pandemia además se recomienda que cuente con cobertura ante la COVID-19

Para viajes de negocios

En el caso de viajes por motivo profesional o de negocios, se podrá exigir:

Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas de alguna empresa o autoridad, para la participación en algún evento corporativo o comercial.

Para viajes de estudios

Para participar en cursos o formaciones de corta duración, se podrá requerir:

  • Matrícula de un centro de enseñanza
  • Carta de aceptación de una universidad o centro educativo
  • Certificados relativos a los cursos seguidos

Por otro lado, los peruanos y otros ciudadanos latinoamericanos naturalizados como españoles, sólo necesitan su DNI para movilizarse alrededor del espacio Schengen desde España.