¿Cuáles son los mejores juguetes para el desarrollo de los bebés?

Juguetes y los beneficios para tus hijos

Contenido patrocinado

bebe

El buen desarrollo de un bebé dependerá de muchos factores. Se ha comprobado, por ejemplo, que la lactancia materna contiene todos los nutrientes para dotar de salud física y mental a tu hijo; por eso, se fomenta el dar pecho a demanda. Pero poco se habla de la estimulación positiva de los juegos sobre el desarrollo de los bebés y cuáles son los mejores para estos pequeños; hablemos de ello.

Juguetes y sus beneficios para tus hijos

Durante los primeros meses y años, un bebé comienza a ser consciente de su entorno y de su cuerpo. Quizás notes que cuando suena la música se mueve más, lo cual indica que va percibiendo sonidos y disfrutando de ellos. El juego es fundamental para el desarrollo óptimo de estas nuevas funciones que va adquiriendo tu hijo.

Según la etapa de su desarrollo, un bebé necesita ejercitar sus sentidos, y los juguetes son recursos ideales para esto. Además de favorecer la estimulación sensorial, estas piezas de juego permiten que tu bebé adquiera habilidades motoras de forma paulatina, según su edad.

¿Cuáles son los juguetes más apropiados para bebés?

Los juguetes para bebés deben escogerse de acuerdo a la edad del pequeño, pues hay que tomar en cuenta la relación beneficio-riesgo en cada etapa. Además, si se les podrá sacar el máximo provecho o se desperdiciarán por resultar inefectivos en determinada edad.

Por ejemplo, durante los primeros meses de la vida de un niño, los juegos deben enfocarse en el desarrollo y estimulación de los sentidos, especialmente el de vista y oído. Por eso, los móviles musicales en la cuna y sonajeros, son una buena opción. A medida que pasa el tiempo, el sentido del tacto comienza a afinarse y se recomienda comenzar a adquirir gimnasios para actividades motrices, objetos de goma, entre otros.

Después de los 6 meses y antes del año, los bebés son más conscientes de la actividad recreativa. Durante esta etapa, es imprescindible que los padres apoyen la verbalización de las palabras a través del juego, con el fin de estimular el lenguaje. Y cuando el niño ya habla, los juegos de socialización son mucho más apropiados para continuar su desarrollo óptimo.

Tipos y características de los juguetes para el desarrollo de los bebés

Hasta el año de edad, los objetos para jugar de los bebés deben poseer ciertas características. Antes de los tres meses deben ser llamativos, preferiblemente en colores vistosos, pues los niños comienzan a percibir y distinguir la variedad cromática.

Otra característica que deben tener los objetos para juegos de tus hijos es que han de ser seguros, pues los bebés tienden a llevarlos a la boca con mucha frecuencia. Por otro lado, los juegos con objetos para apilar pueden ayudar a integrar funciones visuales y de asociación.

Importancia de jugar con los bebés para convivir y ayudar en su desarrollo

El juego es de gran beneficio para tu hijo, pues permite que pueda desarrollar diversas funciones motoras y sensoriales. No obstante, la verdadera importancia que tienen los juegos para tu bebé es que estimula un buen desarrollo psicosocial y emocional.

Según cada etapa, el bebé juega con sus padres afianzando así los vínculos de apego y más adelante, convivir con otros niños durante el juego le permite sociabilizar y estrechar lazos de afecto con otros. Por eso, no dudes en elegir los juegos y artículos de recreación que favorezcan el desarrollo de tu hijo.

LO MAS LEÍDO