Crea un ambiente relajante en tu cocina

Acertar con tu encimera es clave para la imagen final de tu cocina

Contenido patrocinado

cocina

Está demostrado que el color azul produce un efecto relajante en nuestro estado de ánimo. El azul reduce el estrés y aporta calma, quizá porque es el tono que asociamos necesariamente al agua de mar, al cielo despejado y reluciente; en definitiva, a escenarios de relajación y, quizás, a escenarios con un componente atávico vinculado a nuestro pasado evolutivo.

Hace tres años, investigadores del Brain-Computer Interface Lab de la Universidad de Granada demostraron científicamente que la luz azul acelera el proceso de relajación después de una situación de estrés agudo. Los investigadores sometieron a doce voluntarios a un proceso estresante, seguido de un proceso de relajación, consistente en que permanecieran tumbados sin ningún tipo de estimulación más que una luz ambiente de color azul o blanco.

Los investigadores observaron que el electrocardiograma y el electroencefalograma con los que estaban midiendo las bioseñales de los individuos presentaban diferencias: la luz azul aceleraba el proceso de relajación, ayudando a “bajar las pulsaciones” después de una discusión o un momento de presión.

En otros trabajos se ha observado que en los entornos escolares donde predomina el azul se reducen los problemas de comportamiento y las características rabietas infantiles.

Estas características del color azul las podemos aplicar a cualquier escenario. Puede que por ese motivo, el color azul sea una de las tendencias destacadas en encimeras de cocina, como puedes comprobar en este enlace a las encimeras de Cosentino.

 

El azul, una tendencia relativamente moderna

Curiosamente, el azul no era un color muy común en las sociedades antiguas. No es tan habitual en la naturaleza como otros, y hubo que esperar a que nuevas técnicas permitieran su composición artificial para que empezara a generalizarse. Hoy aparece habitualmente como el color favorito de la Humanidad. Según algunas encuestas, el porcentaje de hombres que lo citan en primera posición es del 57%, por el 35% de las mujeres.

El azul es el color elegido como color corporativo por muchas marcas, porque los expertos en neuromárketing concluyen que genera sosiego, orden, calma y confianza. Es un color que remite por tanto a una experiencia y que para la decoración del hogar tiene una ventaja indudable: ofrece una gama de colores muy extensa.

Por ejemplo, en encimeras de cocina azules hay propuestas en variantes vivas o muy oscuras; de hecho, una variedad oscura y enigmática, el Classic Blue, ha sido declarado el color del año según el prestigioso instituto Pantone. En cambio, los azules pastel encajan mejor en el mobiliario u otros elementos decorativos.

 

Ventajas de escoger una encimera azul en la cocina

  1. Una encimera de cocina azul genera sosiego, y esto la hace ideal para concentrarse en el proceso de cocinar, que por momentos puede ser algo estresante, y que exige creatividad.
  2. Combina con azules de distinta intensidad. El azul es tendencia y cada vez encontramos más electrodomésticos y detalles de cocina en este color. De esta forma, puedes conseguir un espacio muy armónico a base de azules de diferente intensidad, por ejemplo, en textiles.
  3. Además, combina a la perfección con otros colores. Las encimeras de cocina en azul profundo, que darán al espacio un toque sereno y profundo, combinan estupendamente con armarios en una gama cromática neutra y suave. Por ejemplo, puedes probar con maderas claras, blancos, beiges o un gris claro azulado. El resultado será una cocina en perfecta armonía.
LO MAS LEÍDO