Cómo renovar el DNI a partir de la desactivación del Estado de alarma

Contenido patrocinado

trámite online

Debido a las múltiples restricciones que hemos tenido que afrontar en el país tras el decreto de Estado de alarma como consecuencia de la Covid-19, son muchas las personas que han tenido dificultades para poder llevar a cabo gestiones tan importantes como puede ser renovar el DNI. Una tarea que explicamos a continuación, para saber cómo se debe llevar a cabo sin problemas y de una forma muy sencilla tras la desactivación del Estado de alarma prevista para el próximo 9 de mayo. 

La aparición de la Covid-19 en nuestras vidas y el Estado de alarma puso patas arriba muchas de nuestras actividades diarias. Uno de los sectores que más se ha visto afectado por esta situación ha sido el de las administraciones, que en muchas ocasiones por las restricciones de movilidad, la necesidad de controlar los aforos, las distancias interpersonales y con el personal de las oficinas, han hecho surgir dudas a los usuarios acerca de cómo realizar gestiones tan importantes como renovar el DNI durante estos meses. 

Ahora con la previsión de que el Estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo, te contamos cómo llevar a cabo sin problemas estos procesos de renovación del DNI. En especial,  cómo y dónde se debe pedir cita previa a través de internet, y cuáles son algunos de los factores más importantes que hay que tener en cuenta, como la fotografía que tenemos que llevar para no tener ningún tipo de problema a la hora de realizar estas gestiones tan importantes con éxito y con las mayores garantías posibles. 

 

Cita previa

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos damos cuenta de que tenemos el DNI caducado y hay que ir renovarlo, es acceder al portal de citapreviadnipasaporte.es, una página web en la que el usuario puede encontrar toda la información necesaria acerca de la renovación del DNI, que permite también reservar fecha y hora para realizar el trámite. En esta web explican de forma clara que tan solo tendremos que acceder dentro de la web oficial al apartado de cita previa, introducir algunos de nuestros datos personales, como el número de DNI o de expedición, hacer clic en la comunidad autónoma en la que queramos conseguir nuestra cita y el centro en concreto de la localidad en la que nos encontremos. 

A continuación, se desplegará una pantalla en la que podremos elegir el día y el mes en el que queremos acudir a nuestra cita, así como las horas disponibles para ese determinado día. Una vez que tengamos clara la hora concreta que queremos reservar, debemos hacer clic sobre ella y ya tendríamos nuestra cita previa para la renovación del DNI. Para no olvidarnos del día y de la hora que hemos marcado, recibiremos por correo electrónico un recordatorio con estos datos, para poder consultarlos siempre que los necesitemos y no pasarnos de día. Además, también es importante mencionar que tenemos la opción de pedir cita previa para la renovación del DNI a través del teléfono, si las nuevas tecnologías no son lo nuestro. 

Documentación

Antes de acudir a nuestra cita para la renovación del DNI, merece la pena tener en cuenta cuáles son los documentos que tenemos que llevar para realizar con éxito la gestión. En primer lugar, tenemos que llevar con nosotros nuestro antiguo DNI, para que puedan cortarlo y quede inutilizado. También tenemos que llevar una fotografía de carnet nuestra, que sea reciente y en color. Además, el fondo de la fotografía tiene que ser blanco y liso, con la cara totalmente descubierta
Prestar atención a estos factores es un aspecto esencial a la hora de poder realizar nuestra renovación de una forma sencilla y en el menor tiempo posible, evitando tener que volver más tarde o tener que pedir cita otra día, porque nos hayamos dejado en casa nuestro DNI antiguo o porque la fotografía de carnet que llevamos no cumpla con los requisitos básicos que acabamos de comentar.

LO MAS LEÍDO