Cómo mantener tus inversiones rentables en 2021

N.E.

Inversión rentable

El 2021 es un año que ha avanzado a pasos agigantados mientras el mundo se recuperaba de un año 2020 de lo más volátil. Según nos adentramos en el último trimestre, invertir en valores sigue siendo una tendencia al alza y la apuesta de la gran mayoría.

La apuesta por nuevas start-ups continúa también en auge en el país. En los primeros cinco meses del año, se invirtieron más de 1950 millones de euros en alrededor de 160 transacciones, con Cataluña a la cabeza como comunidad autónoma en materia de inversión y tecnología, seguida de la Comunidad de Madrid. Las industrias en que más se invierte son las de logística y servicios de reparto, seguidas de las industrias de la tecnología del sector inmobiliario o PropTech y el mercado en línea.

Las estrategias en 2021 siguen basándose sobre todo en diversificar inversiones, apostar por start-ups en rápido crecimiento, impulsar la liquidez, aprovechar todas las oportunidades que el sector inmobiliario puede ofrecer en el momento e intentar deshacerse de tanta deuda como sea posible.

 

Cómo mantener una cartera de valores rentable

                                                                                      

 

Para pequeños inversores, es vital permanecer informado sobre las opciones existentes y las diferentes estrategias de inversión que se pueden aplicar. La constante a la hora de minimizar riesgos y mitigar la volatilidad o la incertidumbre del mercado financiero es la diversificación.

Al diversificar nuestras inversiones, podemos exponernos a más de un mercado, algo que puede llegar a ser muy lucrativo, si se da un impulso alcista en un sector particular, y que además actúa como una especie de seguro en caso de desplome de alguna de las inversiones que formen parte de nuestra cartera diversificada. De este modo, también diversificamos en la mayor medida posible el riesgo diversificable, teniendo en cuenta también que siempre hay un riesgo no diversificable relativo a la totalidad del sistema y del mercado.

 

Qué tener en cuenta antes de invertir

                                                                                                

 

Antes de comenzar a invertir, es muy recomendable tomar la decisión firme de hacerlo, recopilar toda la información posible y cambiar la mentalidad a la de un pequeño inversor. A continuación, encontrarás algunos factores que tener en cuenta antes de dar el paso:

  • Infórmate y familiarízate con el mundo de la inversión.

Aunque no puedes saberlo todo sobre todos los temas de inversión, es muy recomendable conocer lo básico y familiarizarse con los términos más comunes utilizados antes de comenzar a invertir capital.

  • Elabora tu plan financiero personal.

Te ayudará a establecer tu punto de partida y tus posibilidades de inversión.

  • Define tu zona de confort y el riesgo que puedes asumir.

Igualmente, es de vital importancia conocer nuestras limitaciones y qué riesgo podemos asumir.

  • Crea y mantén un fondo de inversión y un fondo de emergencia.

Asegúrate de contar con un colchón financiero, que pueda cubrirte varios meses, en caso de una situación de emergencia como pueda ser el desempleo.

  • Paga con prontitud tus deudas de alto interés.

Lo más rentable es deshacerse lo antes posible de cualquier tipo de deuda de alto interés como tarjetas de crédito y similares.

Evalúa las oportunidades de inversión adecuadamente, realiza preguntas y considera consultar a una fuente objetiva para poder asegurar que son genuinas.

Los expertos lo tienen claro, es recomendable invertir cuanto antes y a largo plazo. Al invertir, obtendrás beneficio con el tiempo y acumularás ganancias.