Cómo evitar problemas musculares y de tendones cuando se trabajan muchas horas con el ordenador

Ejercitarse en las horas libres y el uso de elementos que corrijan malas posturas es muy importante para evitar lesiones cuando se pasan muchas horas frente al ordenador

Contenido patrocinado

Chica lesionada

Hay trabajos que implican pasarse muchas horas sentado delante de un ordenador. Este tipo de empleos tienen consecuencias en la forma física de los trabajadores, ya que pueden producirse problemas de tipo músculo-esquelético derivados de tantas horas sentados en una silla, o incluso enfermedades específicas del uso de determinados elementos, como es el caso del ratón, que a la larga acaba provocando en muchas personas el llamado síndrome del túnel carpiano. 

Entre los diferentes problemas musculares o de tendones a los que tiene que hacer frente una persona que trabaja muchas horas frente a un ordenador, hay que destacar no solo las conocidas lumbalgias o dolores en la parte baja de la espalda, sino también otras como las cefaleas tensionales o la escoliosis (lesión en los huesos de la columna, que se curva hacia uno de los lados debido a posturas incorrectas).

Igualmente, relacionadas con la permanencia de estar sentado y el uso del ordenador durante grandes períodos de tiempo, se encuentran lesiones como el síndrome del túnel carpiano o la epicondilitis, también llamada enfermedad del tenista.

Cómo solucionar y mejorar lesiones en las muñecas

En concreto, las lesiones en las muñecas son de las más frecuentes en personas que pasan muchas horas frente al ordenador. Concretamente, el síndrome del túnel carpiano es una lesión en la que se pueden ver afectados los tendones y los músculos de la mano. 

El dolor y la inflamación vienen provocados por la inmovilización del nervio mediano de la mano, que se encuentra en el túnel del carpo. La acumulación de líquido en la zona y los tendones que están bajo el túnel, hace que se inflamen y provoque dolor en toda la mano, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio. Esta inflamación impide el movimiento natural de la muñeca.

Para solucionar y evitar en la medida de lo posible las lesiones en las muñecas, lo ideal es disponer de una buena muñequera que se adapte a las necesidades de cada usuario. Se pueden encontrar varias comparativas de estos productos en La-Ortopedia, una web en la que el usuario podrá conocer de primera mano cuáles son las mejores, los precios que tienen, sus características, para qué tipo de lesiones son recomendables, cuáles son las marcas de más prestigio, etc. 

Impedir lesiones de tendones y músculos en muñecas

Obviamente, si no queda más remedio que convivir con el síndrome de túnel carpiano, lo ideal es llevar a cabo una serie de consejos para prevenirlo o, en cualquier caso, para mejorar el día a día con este problema. Puede ser bastante conveniente el uso de férulas o muñequeras, en este sentido, es importante consultar al médico para conocer qué tipo de muñequera puede ser la más adecuada para cada caso. Además de ello, será necesario realizar ejercicios que sean acordes con la dolencia que se pueda tener, para ejercitar la muñeca y que no empeore la situación. Por otra parte, puede ser interesante adoptar la posición más correcta a la hora de trabajar y utilizar elementos ergonómicos, como es el caso de las almohadillas de ratón especiales para el túnel carpiano. 

En La-Ortopedia se pueden encontrar distintos tipos de muñequeras, adaptables a los diferentes problemas que puede sufrir un usuario. Se trata de muñequeras no solo aptas para trabajar en la oficina, sino de otras especiales para la práctica deportiva, como es el caso de las muñequeras con banda antideslizante para practicar crossfit, las elásticas para fitness y entrenamientos de fuerza, las transpirables con férulas metálicas especiales para quienes sufren el síndrome del túnel carpiano o esguinces, o las ajustables de neopreno transpirables, que son muy interesantes para aquellas personas que sufren artritis, tendinitis o túnel carpiano. Estas últimas son totalmente adaptables a ambas manos y con talla única.