Cómo elaborar un currículum usando una plantilla

Es necesario seguir unas instrucciones básicas para lograr un currículum efectivo

Contenido patrocinado

18 de junio de 2021 (11:41 CET)
Búsqueda de empleo

Muchos demandantes de empleo no saben cómo estructurar y redactar correctamente un currículum. Los errores más frecuentes son hacer CV demasiado largos, colocar los datos en el orden incorrecto, añadir cosas que no interesan al empleador y utilizar diseños gráficos poco adecuados.

Todos estos errores provocan que esos currículums sean rechazados a la primera de cambio, la mayoría de ellos sin haber sido leídos.

La forma de evitar caer en esos errores comunes es utilizar como modelo las mejores plantillas de CV. Pero para hacerlo bien, es necesario seguir unas instrucciones básicas. Para quien quiera echarles un vistazo antes de seguir con las instrucciones, aquí es donde están las plantillas de currículum.

Cosas que deben hacerse antes de usar una plantilla de CV

Lo primero de todo es estudiar a fondo la oferta de empleo para adecuar nuestro currículum a lo que el técnico de selección demanda. En la propia oferta encontraremos las pistas de lo que busca el reclutador.

Analizaremos nuestra formación académica, nuestra experiencia y nuestras habilidades, y haremos una lista con aquellas fortalezas que coincidan con las buscadas por el oferente del puesto de trabajo. Esas fortalezas las destacaremos en nuestro CV.

Descartamos aquellos datos que no tengan que ver con el puesto de trabajo. Al evaluador no le interesa y solo conseguiremos que nuestro currículum sea demasiado largo.

Las plantillas de ejemplo, el recurso ideal para elaborar un currículum perfecto

Con la lista de fortalezas ya elaborada, es cuando podemos seleccionar una plantilla de currículum para adecuarla a nuestros datos y a esa oferta de trabajo en concreto. Recordemos que tenemos que elaborar un CV distinto para cada oferta. No caigamos en el error fácil de enviar siempre el mismo currículum.

Las primeras veces es posible que nos encontremos un poco perdidos. En este caso, podemos utilizar otras plantillas de ejemplo por sector. En ellas encontraremos currículums ya elaborados para la mayoría de los empleos que se ofertan en el mercado laboral.

Tan solo tenemos que buscar el ejemplo de CV que coincida con el sector laboral que nos interesa e incluir en ella nuestros datos. Estos ejemplos de currículum ya están estructurados de la forma correcta, con el objeto de que los evaluadores se interesen en ellos.

Se complementan con unas guías muy detalladas. En ellas se explican los pasos a seguir para adaptar el ejemplo de currículum a las necesidades específicas de cada candidato en particular.

Resumen de instrucciones para rellenar el CV

Las instrucciones básicas para rellenar tu plantilla de Curriculum Vitae son las siguientes:

  • Estudiar la oferta de empleo detenidamente
  • Adaptar el currículum a la oferta
  • Incluir nuestras fortalezas en lugares destacados
  • Brevedad y precisión
  • Utilizar una plantilla adecuada
  • Si no redactamos bien, pedir ayuda a amigos o conocidos

Como complemento para optimizar al máximo nuestra tarea de encontrar un trabajo, disponemos de este sitio web con consejos para buscar empleo.

Entre otras cosas muy interesantes, aprenderemos a prepararnos para una entrevista de trabajo o a escribir una carta de motivación, y descubriremos los canales alternativos para la búsqueda de empleo, más allá de las webs de ofertas de trabajo.