¿Cómo cuidar correctamente las plantas de peonias?

Las plantas de peonias, al igual que el resto de las flores, necesitan un cuidado regular y, por eso, te explicamos todo sobre su mantenimiento.

Contenido patrocinado

27 de noviembre de 2020 (12:46 CET)
ramo de peonias

¿Cómo cuidar correctamente las plantas de peonias?

El floreciente esplendor de las peonias es una revelación para cada jardinero y son tan longevas que incluso sus nietos las disfrutarán. Estas flores siempre han destacado en primavera, ya que combinan romanticismo con longevidad. Por eso, hoy os explicamos cómo cuidarlas para que decoren vuestro jardín durante décadas.

Características generales de las peonias

Para comprobar si estamos cuidado correctamente nuestras peonias, lo primero que debemos hacer es ver si son como el resto de peonias del mundo. Habitualmente, tienen una altura de entre 40 y 110 cm, flores finas y simples de hasta 20 cm de diámetro, y florecen entre los meses de abril y junio.

Aunque tus peonias actualmente se asemejen a estas características, no debes descuidar su mantenimiento, ya que en cualquier momento podrían darte un susto.

¿Dónde plantar peonias?

La plantación es muy importante para las peonias, ya que están profundamente arraigadas y perduran mucho tiempo. Con respecto al resto de plantas perennes, las peonias ganan vitalidad y florecen año tras año.

Si acabas de comprar tus peonias, lo ideal es que las plantes a partir de mayo, época en la que las heladas son realmente improbables. Sin embargo, los expertos recomiendan esperar a la llegada del otoño.

Para elegir el lugar correcto, te damos cuatro aspectos a tener en cuenta:

  • Ubicación soleada o ligeramente sombreada.
  • Suelo húmedo y rico en elementos nutritivos.
  • Ambiente fresco, no demasiado seco.
  • Normalmente, pH ligeramente ácido entre 5,5 y 6,5.

¿Cómo regar las peonias?

Durante el proceso de enraizamiento, es necesario un riego superior al habitual. Posteriormente, tras 3 o 4 años, las raíces penetran profundamente en el suelo, lo que les permite abastecerse independientemente del agua.

La necesidad de agua en el momento del brote es particularmente alta. Por ello, comprueba con el dedo si la tierra está húmeda hasta a 2 cm de profundidad alrededor de las peonias.

No te excedas con los fertilizantes y poda las flores correctamente

Debido a su lento crecimiento, las peonias son débiles y el aumento en el uso de fertilizantes no será beneficioso de ninguna manera. Así, básate en darle a la planta la medida justa y necesaria de lo que necesita en nutrientes.

Para economizar la energía que la planta invierte en su crecimiento, retira las flores marchitas. De esta forma, evitarás que la peonia gaste energía en una flor que pronto dejará de formar parte de ella y podrá centrarse en las que florecerán próximamente.

Para cortar correctamente las peonias, sigue los siguientes consejos:

  • Entre noviembre y diciembre, corta las ramas demasiado largas antes del primer brote.
  • Elimina el follaje sobrante.
  • En primavera, corta inmediatamente las flores marchitas. Entre marzo y abril, puedes ver qué brotes no han sobrevivido al invierno.

Proceso de hibernación

Con el paso del tiempo, las peonias se vuelven más resistentes a las heladas, pudiendo aguantar fácilmente los -20 grados centígrados. Sin embargo, en los tres primeros años, se recomienda cubrir la plantación para evitar que se congele. Toda precaución es poca en zonas donde el invierno llega con fuerza.

Cuidado con las enfermedades

Los caracoles, piojos y otros animales normalmente no son un problema para las peonias. Sin embargo, es conveniente tener cuidado con las posibles enfermedades de las plantas a pesar de que tienen fama de ser tolerantes y resistentes ante estos problemas.