RECOGE MÁS DE 150 INSTANTÁNEAS DE LA ISLA

Cicar presenta en Fitur el libro fotográfico 'Lanzarote, otra mirada"

Recoge más de 150 instantáneas tomadas por Ildefonso Aguilar en la isla, que reflejan su percepción de Lanzarote. La edición ha sido financiada por Cicar-Grupo Cabrera Medina...

Cicar presenta en Fitur el libro fotográfico 'Lanzarote, otra mirada"
Cicar presenta en Fitur el libro fotográfico 'Lanzarote, otra mirada"

El libro Lanzarote, otra mirada, de Ildefonso Aguilar, ha sido presentado este miércoles en la feria Fitur 2015. El libro, de algo más de 160 páginas y otras tantas fotografías, refleja la personal percepción que Ildefonso Aguilar tiene sobre Lanzarote y ha sido editado por la compañía CICAR-Grupo Cabrera Medina. 

El acto tuvo lugar en el stand de este grupo empresarial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR-2015) y contó con la presencia del autor, Ildefonso Aguilar, además del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, el director general de Infraestructuras Turísticas, Miguel Cabrera y representantes de la empresa que ha financiado al edición. El prologuista de esta obra ha sido el escritor Fernando G. Delgado, que también ha asistido a la presentación en Madrid. Asimismo, estaba presente Mamerto Cabrera, en representación del Grupo Cabrera Medina.

Para Mamerto Cabrera, Lanzarote, otra mirada es "mucho más que una escogida colección de fotografías de la isla". "Sinceramente creo que el libro, como la isla, tiene alma”, ha dicho Cabrera. La edición del libro nació como un presente de la empresa a proveedores y clientes, “sin embargo hemos visto la conveniencia de que esté a la venta, para que pueda ser adquirido por la población”, ha explicado.

Por su parte, Delgado, ha expresado que, con su libro, Ildefonso Aguilar “muestra a Lanzarote como una obra de arte en sí misma”, pues revela otro Lanzarote como “una guía que nos lleva al corazón de la isla y a su carne viva, a su propio cuerpo”. Finalmente, ha señalado que “este libro es algo más que un libro de fotografías. Lo es porque contiene una poética de Lanzarote, lo es porque cuenta la isla no previsible, lo es porque huye de lo más evidente y nos adentra en lo enigmático a través del punto de vista del arte. Eso quiere decir que tienen ustedes en las manos un libro de arte”, ha apuntado el escritor. 

El autor, Ildefonso Aguilar, pintor, músico y fotógrafo, se ha referido al libro como “una narración visual de la isla”, organizado cronológica y temáticamente, destacando la gran calidad de la edición.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias ha felicitado a los promotores de esta iniciativa editorial, subrayando la calidad de la edición y la belleza de las fotografías.  

Creador polifacético, Ildefonso Aguilar se dedicó a la actividad docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la isla en los años setenta, y realizó diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote. Desde 1964, ha realizado de forma continuada exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales. Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música y ha diseñado numerosas obras originales para carteles, libros y discos.

LO MAS LEÍDO