Certificados de Profesionalidad y Formación por Competencias en tiempos de pandemia

La obtención de Certificados de Profesionalidad y los cursos de formación para el empleo han tenido que adaptarse a formatos online

Contenido patrocinado

¿Me interesa confiar en un banco online?

Las empresas, academias y centros de formación están teniendo que reorganizar sus metodologías de trabajo para dar una respuesta rápida y eficiente a sus alumnos o empleados. Los manuales de formación online han resultado ser la mejor solución, permitiendo al profesorado ofrecer un contenido e-learning de calidad.

Estas metodologías se esmeran por no perder de vista la Formación por Competencias, vinculada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y al repertorio de Certificados de Profesionalidad.

 

La Formación por Competencias

Más allá de los elementos específicamente formativos, el sistema de Formación por Competencias tiene por objetivo la inmersión activa en el mercado de trabajo.

Este modelo formativo se centra no solo en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de las habilidades procedimentales, actitudes y destrezas propias de cada sector, para capacitar al alumno en el eficaz desempeño de sus funciones en un puesto de trabajo.

Lograr que la formación online no pierda su carácter propio en Formación por Competencias y, además, continúe poniendo el foco en que el trabajador aumente su nivel de empleabilidad, es el gran reto logrado por los nuevos manuales de formación.

Itinerarios formativos en el modelo de Formación por Competencias online

Aunque se trate de formación online adaptada a las actuales circunstancias, los itinerarios formativos no deben perder sus características básicas.

Continuarán siendo de carácter modular, de modo que cada unidad de aprendizaje tenga entidad propia a la vez que permite ser insertada en estructuras más complejas.

La Formación por Competencias programa el itinerario formativo del trabajador de forma coherente hasta que logre alcanzar las competencias, fomentando los aprendizajes transversales, es decir, que puedan implicarse en otros ámbitos laborales.

Para que el aprendizaje sea significativo, es conveniente que sea un aprendizaje autónomo. El correcto diseño de los manuales de formación online permitirá a los centros de formación disponer de las herramientas necesarias para fomentar esa autonomía, de cara a alcanzar los objetivos de empleabilidad.

Del mismo modo, con los catálogos de especialidades formativas las empresas pueden obtener la formación que tus trabajadores necesitan, para que puedan seguir formándose desde casa.

 

Cómo ofrecer formación online

Lo más importante es que los formadores aprendan a manejarse en las plataformas, de manera que puedan sacarles el máximo partido.

Las videoconferencias, ya sean por Skype, Zoom o Classgap, son uno de los recursos clave para la formación a distancia.

Aunque no sea estrictamente necesario, contar con una pizarra interactiva permitirá al formador dar énfasis al contenido que esté explicando. La utilización de documentos interactivos, así como la buena planificación, también ayudarán en la tarea.

En definitiva, los manuales de formación online son la herramienta básica que formadores y empresas necesitan para los cursos para trabajadores y la obtención de los Certificados de Profesionalidad. Adaptar los conocimientos y el temario que se desea transmitir a los nuevos formatos digitales, ofreciendo un aprendizaje pleno a los alumnos, se logrará cada vez más con contenidos como vídeos, infografías o podcasts.

LO MAS LEÍDO