Canarias crea el primer registro de agentes inmobiliarios en las islas

Los profesionales del sector deben tener domicilio fiscal en Canarias y solvencia económica suficiente, entre otros requisitos

EKN

Canarias crea el primer registro de agentes inmobiliarios
Canarias crea el primer registro de agentes inmobiliarios

El Consejo de Gobierno acuerda la ratificación del decreto que permite crear y regular el primer registro de agentes inmobiliarios del archipiélago, tras obtener el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias. La propuesta de Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se realizó en coordinación con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Este registro está formado por 16 artículos que buscan precisar los requisitos que deben cumplir los agentes inmobiliarios para poder inscribirse en él y las obligaciones a que se comprometen con ello, siendo la inscripción voluntaria y gratuita. Por ello, el pasado 20 de enero de 2022, el Consejo de Gobierno acordó la ratificación para que el registro de agentes inmobiliarios de Canarias entrara en vigor.

Para poner en marcha su aplicación, es necesario contar con los siguientes requisitos: disponer de un domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, un establecimiento abierto al público o prestar servicio telemático desde las Islas y acreditar la capacidad profesional mediante la pertenencia al colegio oficial u otros criterios de cualificación y experiencia profesional certificados. Además, los profesionales deberán disponer de solvencia económica suficiente mediante las garantías y seguros de responsabilidad necesarios.

Con esta medida se cumplimenta uno de los objetivos del Pacto por la Vivienda Digna que se recogen en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda, identificar a los profesionales del sector de forma adecuada, con transparencia y garantías de contratación, teniendo como objetivo la protección de los consumidores y favoreciendo la calidad en la prestación de un servicio que supone grandes desembolsos para la ciudadanía.

La Consejería ha consultado a los representantes del sector inmobiliario y a las asociaciones profesionales vinculadas durante la tramitación del registro, para dar respuesta a las demandas del sector y regulando la actividad para facilitar un mejor acceso al parque de viviendas de Canarias, garantizando así el acceso a la vivienda con toda seguridad, uno de los principales ejes del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

La vivienda de obra nueva se vende rápidamente en Lanzarote
Las inmobiliarias locales ven pujanza en la demanda y recuperación del alquiler vacacional en 2022
LO MAS LEÍDO