Emprender en línea puede ser muy beneficioso si haces las cosas bien. Sin embargo, también involucra riesgos en la inversión. Si tienes intenciones de ingresar al mundo digital pero no cuentas con mucha inversión, no te preocupes. En este artículo, vamos a hablarte de 8 herramientas para emprender en línea con poco presupuesto.
Pero antes, es necesario que hablemos de tu sitio web. Al crear una web, debes tener en cuenta 3 factores fundamentales, dos de ellos son más técnicos (el usuario no los percibe más que por experiencia) y el otro es más visual.
En cuanto a los técnicos, se trata de una plataforma creadora del sitio y el servicio de alojamiento web. Para ambos casos debes pensar en el objetivo que tengas con tu emprendimiento y, en base a eso, seleccionar lo que sea más funcional para tí.
El factor, o elemento, fundamental y más visual es el dominio. A la hora de seleccionar el dominio, tienes que conocer a fondo tu identidad de marca. Además de esto, tendrás que visualizar si está disponible (los dominios son únicos e irrepetibles. Para verificar la disponibilidad, puedes ingresar a https://www.hostinger.es/comprar-dominio y comprobar tu elección.
Después de dejar todo esto listo, llega la hora de preocuparse por lo demás. Es por eso que, a continuación, te contamos sobre las 8 herramientas que te ayudarán a emprender.
#1 Canva
Esta es una plataforma online de diseño. Tiene como ventaja, además de que no tienes que descargar ningún programa para utilizarlo, la facilidad de uso. No necesitas tener grandes conocimientos sobre diseño para poder utilizarla.
Canva contiene plantillas para cada formato, ya sea digital o impreso. Puedes crear tus tarjetas personales, elaborar imágenes para tus redes y hacer un banner para tu sitio. En esta plataforma, tienes la posibilidad de cambiar colores, tipografía y añadir imágenes. Existe una versión paga, pero la modalidad gratuita sirve para comenzar.
#2 Hootsuite
Manejar redes sociales no es una tarea sencilla. Lo recomendable, por lo general, es planificar un contenido mensual e ir subiendo en días determinados. Para esto, puedes usar Hootsuite.
El beneficio de esta herramienta es que puedes subir todo el contenido mensual y se publica automáticamente. Tienes la posibilidad de añadir varias redes sociales (por ejemplo, Twitter, Instagram y Facebook). Hootsuite, al igual que Canva, cuenta con una versión gratuita y una paga. Todo depende de la cantidad de cuentas que quieras tener.
#3 Google Analytics
Cuando tengas tu sitio web, te será muy importante entender a tu audiencia. Esto lo lograrás analizando el tráfico de tu sitio web y entendiendo cuáles son las preferencias de los navegantes.
Para este fin, puedes usar Google Analytics. Esta es una plataforma que brinda información aproximada de las visitas de tu web. Encontrarás información sobre las páginas más visitadas, cuántas sesiones hay por usuario, cuánto dura cada sesión, cuántos usuarios visitan la web de forma recurrente y muchas cosas más.
#4 Pixabay
Pixabay es uno de los bancos de imágenes más conocidos. Tiene ilustraciones, vectores e imágenes que no tienen restricción para su uso. En esta plataforma podrás obtener contenido para subir a tus redes sociales y al sitio web. Lo positivo es que no tendrás que realizar pagos, son gratuitas.
#5 Trello
Si tienes muchas tareas y estás algo desorganizado, usar tableros puede solucionarte el problema. Trello es una plataforma que te permite ordenarte. Puedes crear diversas tarjetas, en la que cada una contenga la tarea a formular. Las tarjetas brindan la posibilidad de establecer un tiempo límite, etiquetar a otros usuarios, adjuntar archivos, hacer listas, entre otras cosas.
Trello es una gran opción si tienes que gestionar equipos. Todos podrán ver lo que están haciendo los otros.
#6 Mailchimp
El correo electrónico es, en la actualidad, un medio muy utilizado por los usuarios. Es por esto que, realizar publicidad por ese canal, es fundamental.
Si quieres hacer campañas de email marketing, puedes usar Mailchimp. Es una plataforma en la que puedes crear campañas, automatizar acciones en la web y otras cosas más. Lo positivo es que tienes la posibilidad de utilizar Mailchimp sin tener que pagar. El plan gratuito tiene limitaciones, pero es muy funcional para los sitios web que recién empiezan.
#7 Google Calendar
Además de organizar un equipo, debes tener una agenda personal. Muchas veces, las personas olvidan sus agendas de papel, por lo que Google Calendar es de gran utilidad. En esta herramienta de Google, puedes anotar todos tus compromisos para que te envíe un recordatorio tiempo antes del compromiso. Además, puedes compartir el calendario con otras personas, para coordinar reuniones en conjunto.
#8 WhatsApp Business
Establecer comunicación con tus clientes, es muy importante para lograr el éxito de tu sitio. Para brindar una mejor imagen, te recomendamos que utilices WhatsApp Business. Esta versión de WhatsApp te ayudará mucho para establecer respuestas automáticas, programar un tiempo de actividad y añadir catálogos.
Estas son algunas de las herramientas más útiles para comenzar tu camino en el mundo online. No hace falta que las uses todas, elige aquellas que te sean más funcionales. ¿Cuáles son tus herramientas o aplicaciones favoritas?