¿Sabes todo lo que revisan de tu vehículo al pasar la ITV?

Contenido patrocinado

motor de un vehículo

La ITV se trata de una inspección técnica que debe pasar todo coche en España cada cierto periodo de tiempo para garantizar que funciona correctamente y es apto para su circulación tanto en ciudad como en carretera.

Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar si un vehículo se encuentra en buenas condiciones, haciendo de esta ITV un proceso bastante complejo en el que se revisarán numerosos elementos del coche. Sin embargo, independientemente de si se trata de la itv santa cruz de tenerife o de la ciudad de Madrid, en estas inspecciones siempre se comprueban los mismo aspectos de los vehículos.
 

¿Qué se comprueba durante una ITV?

En los siguientes apartados, procederemos a listar y a describir brevemente los diferentes elementos del coche que se revisan durante una ITV:

  • Identificación del vehículo 

Antes de proceder con la inspección, el equipo técnico encargado de pasar la ITV de tu vehículo comprobará que la marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo coinciden con lo que aparece en la documentación del mismo. Será fundamental, por ello, llevar las copias originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación.
 

  • Los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

Además de comprobar el estado que presentan tanto los ejes como las ruedas, los técnicos que revisarán tu vehículo se encargarán de comprobar que los neumáticos empleados son los homologados para dicho modelo. También se revisarán los diferentes componentes que conforman su 
suspensión.
 

  • Las puertas y cinturones de seguridad

El técnico se asegurará de que el estado de las puertas del coche es el adecuado, comprobando para ello si se abren y cierran correctamente. También cabe tener en cuenta el estado de la carrocería, así como el estado de los pretensores de los cinturones de seguridad.
 

  • Los limpiaparabrisas

Durante la ITV, se comprobará que el sistema de limpiaparabrisas funciona como es debido, asegurándose para ello de que las escobillas barren como deben y que los difusores funcionan bien. Se recomienda asegurarse antes de acudir a la ITV de que los limpiaparabrisas funcionan adecuadamente, y rellena el depósito que se encuentra debajo del capó del coche.
 

  • Los frenos

Puedes comprobar el estado tanto de los discos de freno como de las pastillas antes de acudir a la ITV, así como el del líquido de freno. Además, el freno de mano deberá estar lo suficientemente tensado y poder cumplir su función, sin que haya descompensaciones en la frenada o en la fuerza requerida.
 

  • Las emisiones del coche

Para comprobar el estado de las emisiones del coche, se comprueba que sus niveles son inferiores a lo que debería esperarse según la fecha de fabricación del vehículo y el tipo de combustible que utiliza. También se tiene en cuenta el nivel de ruido que produce el vehículo, el cual no deberá superar los límites establecidos por la legislación vigente.
 

  • El cárter

Dentro de los elementos que se inspeccionan del bajo del coche durante la ITV, uno de los más importantes se trata del cárter, con la finalidad de que no haya pérdidas por la parte baja del motor o por la caja de cambios. Dichas pérdidas podrían hacer que no nos aprobaran la ITV, independientemente del tipo de líquido derramado.