¿Existe formación especializada en gestión de negocios deportivos?

Forma en las áreas de gestión deportiva, la gestión de eventos deportivos, la dirección de entidades deportivas o el coaching directivo deportivo

27 de enero de 2022 (16:35 CET)
Actualizado el 27 de enero de 2022 (16:45 CET)
equipo de fútbol

La formación especializada en gestión de negocios deportivos es muy interesante para encontrar trabajo en un nicho de mercado de grandes dimensiones. En estos momentos, el panorama nacional en este sector presenta un grave déficit de profesionales con algún tipo de especialización en la administración y gestión deportiva.

Por fortuna, para hacer frente a esta demanda, aparecen espacios formativos de gran calidad, siendo Unisport Management School la escuela que fue pionera en ofrecer formación en gestión de negocios del sector del deporte. Esta escuela especializada pretende capacitar los profesionales necesarios para cubrir la demanda y urgencia existente en las áreas de gestión deportiva, la gestión de eventos deportivos, la dirección de entidades deportivas o el coaching directivo deportivo.

 

¿Qué es la gestión deportiva?

 

Todo aquel al que le apasione el mundo del deporte desde el punto de vista empresarial deberá tener la capacitación necesaria en el terreno de la gestión deportiva. Esta profesionalización debe incluir conocimientos de administración, marketing, finanzas, comunicación, derecho, ética… Se trata, por tanto, de un trabajo multidisciplinar que no solo incluye conocimiento deportivo.

La actividad deportiva se presenta como uno de los fenómenos sociales con mayor importancia y relevancia social. Se trata de un modelo de ocio y de negocio que genera un impacto cultural único y es una de las fórmulas económicas más rentables. Por este motivo, es imprescindible conceptualizarlo en términos de organización eficiente y productiva, tanto en el entorno de la administración, como en la dirección y siempre a medida de las exigencias que aparecen en los textos regionales, nacionales e internacionales.

La gestión deportiva abarca un amplio número de actividades que combinan y fusionan las estrategias empresariales con las exclusivas del mundo deportivo. Para entender realmente de qué se trata la administración y la gestión deportiva, lo mejor será conocer las salidas profesionales que ofrece.

1. La dirección deportiva

La labor del director deportivo será, fundamentalmente, la supervisión de toda la programación deportiva con la que trabaje el club o la institución que lo tiene contratado. Parte de sus funciones consisten en asignar los fondos, decide, por tanto, qué cantidades recibe cada equipo, asegurándose con esas cantidades que todos estarán en disposición de practicar y competir.

En cada partida, se deberá incluir el transporte, la equipación y los equipamientos, los recursos humanos, el pase a las instalaciones deportivas, etc.

2. La gerencia de instalaciones deportivas

El trabajo de este experto consiste en mantener las condiciones de las instalaciones deportivas de forma óptima. En este sentido, deberá, además, garantizar, la seguridad y comodidad de los miembros permanentes y de los usuarios ocasionales. Otra de sus funciones será la de preparar las instalaciones deportivas para que pueda albergar los distintos eventos deportivos dispuestos en el calendario.

Tendrá, entre sus responsabilidades, estar siempre en buenas condiciones para cualquier usuario, deportista, técnico, prensa, espectadores…, lo que incluye la seguridad, los alimentos y demás servicios.

3. El cazatalentos deportivo

Con un conocimiento especializado en un determinado deporte, será el encargado de buscar, localizar, observar a los jugadores para evaluar su nivel, calidad y habilidades. Es el responsable de localizar atletas que serían beneficiosos para el equipo.

Aunque parezca un trabajo sencillo y divertido, no lo es tanto, están sometidos a altos niveles de presión, debiendo equilibrar las necesidades de la formación con el talento de los jugadores que localiza.

4. La organización de eventos deportivos

En este caso se trata de un área extremadamente compleja en la que se debe coordinar con precisión la gestión de proyectos, el conocimiento de protocolos e incluso la administración financiera y los recursos humanos.

5. La gerencia del talento humano en entidades deportivas

Con un buen trabajo en este apartado, se conseguirá aprender a conocer, activar y explotar el talento que posee el personal deportivo. De este modo, se podrán aplicar las acciones necesarias para optimizar las actitudes y aptitudes del talento de los empleados, obteniendo un resultado en el que estos talentos se desarrollen, evolucionen, estén motivados y se comprometan con la empresa.

6. El asesoramiento sobre las leyes y el derecho deportivo

El Derecho Deportivo, que engloba a este tipo de asesor, incluye dos ámbitos de forma general. Por un lado, el federativo, que es estrictamente deportivo, vinculado a las Federaciones y al desarrollo de la competición. Y, por otro lado, el que trabaja con las relaciones que se crean entre clubes deportivos (miembros o deportistas) y con las administraciones públicas.

7. La creación de proyectos en beneficio del deporte público

Algo alejado del ambiente profesional de las grandes compañías, un promotor deportivo debe ser capaz de crear proyectos para que sea el entorno público quien lo disfrute. Para ello, deberá saber planificar programas y dirigir el desarrollo de un centro de

preparación físico-deportiva, establecer contactos con la comunidad interesada en el deporte y promover su organización y la masificación de la educación física, el deporte y la recreación.

8. La representación de jugadores profesionales

Para trabajar de representante es necesario saber la enorme competencia que existe, por lo que se hace necesario recibir formación. Se deberá llevar a cabo el curso de Intermediario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y contar con una titulación universitaria especializada en derecho.

9. Comunicación, patrocinio y marketing deportivo

En este espacio se incluyen tanto los sponsors de los deportistas como la publicidad en los medios. El marketing deportivo se divide en aquellos que buscan visibilidad en el deporte en general, en determinados eventos deportivos, en productos o servicios asociados o para entidades o deportista