La Caja de Canarias sigue apostando por la creación de nuevas empresas con la puesta en marcha de su Programa de Microcréditos que ha destinado este año más de 114.000 euros. Un total de 9 empresas han sido creadas gracias a este proyecto. Siete de ellas han sido empresas creadas por mujeres y dos por hombres. Del mismo modo, siete son de personas inmigrantes, y dos de nacionalidad española.
El Cabildo Insular de Lanzarote sigue colaborando con este programa, que nació en 2006 con el objetivo de dar respuesta a aquellos problemas en relación a la dificultad que conlleva el crear una empresa en la actual coyuntura económica.
Se trata de una iniciativa de fomento del autoempleo, y que goza con el 70 por ciento de pervivencia de empresas, comercios o negocios creados. Esta fórmula ha conseguido mantenerse activa a pesar de la debilitada situación económica del país.
Los principales beneficiarios de este programa son los desempleados de larga duración, mujeres con cargas familiares compartidas, inmigrantes, personas discapacitadas sin recurso, personal con empleos precarios y emprendedores sin avales y garantías. El aval de todas las operaciones realizadas por las futuras empresas se basa en la confianza que deposita la entidad bancaria, La Caja de Canarias, en el "esfuerzo de superación de estas personas, y en la viabilidad del proyecto de autoempleo presentado".
En caso de concesión de los microcréditos, La Caja de Canarias cuenta con una red de entidades colaboradoras como el Cabildo Insular, que se encargan de difundir el programa entre los sectores de la población que podrían necesitar la ayuda. Además asesoran a los beneficiarios de las posibles operaciones a realizar.
La entidad bancaria canaria ha reforzado su programa de Microcréditos. A partir de ahora, el importe máximo a solicitar es de 20.000 euros frente a los 15.000 euros anteriores. Además, estos microcréditos están exentos de comisiones, y la financiación será como máximo del 95 por ciento de la inversión a realizar.