Es un proyecto pionero en Canarias

Tres bodegas de Lanzarote implantan la huella de carbono, una "eco-etiqueta" para definir la emisión de gases

Bodegas Vega de Yuco, El Grifo y Los Bermejos están abanderando un proyecto pionero en Canarias, que consiste en la implantación y verificación de la huella de carbono. Se trata de una ...

31 de julio de 2012 (15:25 CET)
Tres bodegas de Lanzarote implantan la huella de carbono, una eco-etiqueta para definir la emisión de gases
Tres bodegas de Lanzarote implantan la huella de carbono, una eco-etiqueta para definir la emisión de gases

Bodegas Vega de Yuco, El Grifo y Los Bermejos están abanderando un proyecto pionero en Canarias, que consiste en la implantación y verificación de la huella de carbono. Se trata de una "eco-etiqueta" que define la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta por una persona, organización, producto o evento.

Este proyecto está apoyado por la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador Vinos de Lanzarote. La producción de estas tres bodegas supone el 60 por ciento del vino de la isla.

Además, a través de este proyecto, podrán obtener la Verificación del Sistema de Gestión Ambiental, según el Reglamento Europeo EMAS. Para ello, las bodegas han conseguido financiación de una convocatoria de ayudas de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias, valorada en 38.000 por euros.

El proyecto se desarrollará a lo largo de este año y pretende mejorar la gestión ambiental de las bodegas con la reducción de emisiones de CO2, con la eficiencia energética y, en general,con el control de los posibles daños ambientales que pueda producir su actividad. De esta manera, según ha informado la Cámara a través de un comunicado, se demuestra "el compromiso social que tienen estas empresas con la Reserva de la Biosfera", donde desarrollan su actividad, y "su alineación con la estrategia europea 20 20 20".

La Cámara de Comercio ha señalado que el objetivo es conseguir, en el horizonte del año 2020, una reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de al menos un 20 por ciento, lograr una aportación del 20 por ciento de energías renovables en la matriz energética europea y un mejor uso de la energía incrementando la eficiencia energética en otro 20 por ciento.

"La acción tendrá efectos colaterales beneficiosos, ya que les permitirá abrirse a otros mercados como Francia, donde se valora muy positivamente la eco-etiqueta de la huella de carbono, o Alemania, donde hay un reconocimiento generalizado de la verificación EMAS", han señalado desde la Cámara. "Formar parte de esta iniciativa les supone un gran esfuerzo a las tres bodegas por tratarse de un proyecto piloto. Sin embargo, Vega de Yuco, El Grifo y Los Bermejos, tendrán beneficios económicos a medio-largo plazo al optimizar la gestión de los aspectos ambientales e identificar oportunidades de ahorro de costes", ha afirmado.

Plataformas Territoriales, germen innovador

Esta experiencia es posible gracias al proyecto Plataformas Territoriales, que desarrolla la Cámara de Comercio de Lanzarote para poner en marcha líneas innovadoras relacionadas con el turismo y el vino. En la apuesta por el control de la huella de carbono, la Cámara colabora estrechamente con el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. El Proyecto Plataformas Territoriales es un programa de ámbito nacional que está cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través de Fondos FEDER, gestionados por el Consejo Superior de Cámaras como organismo intermedio.

Además de contar con el asesoramiento del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote y de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en el proyecto participa la Consultora Canarias Sostenible, especializada en los procesos relacionados con la gestión ambiental y de calidad de las empresas. El certificado que obtendrán será expedido por la certificadora AENOR.

LO MAS LEÍDO