Trabajadores del hotel Princesa Yaiza han denunciado nuevos retrasos en el cobro de sus nóminas, que comenzaron otra vez hace dos meses y se han repetido en abril, con la parte del salario que les correspondía del mes de marzo. Concretamente, la empresa debe pagar las nóminas hasta el día 15 del pasado mes, ya que desde esa fecha presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a toda la plantilla. Sin embargo, hasta este fin de semana, los trabajadores no habían cobrado ni la parte que sufragará el SEPE ni tampoco la parte correspondiente a la empresa. "Estamos todos desolados", señalaba a La Voz un trabajador, que asegura que otras empresas de Juan Francisco Rosa, como el hotel y el centro deportivo Fariones, están igual.
Por su parte, desde el Comité de Empresa del Princesa Yaiza confirman este nuevo retraso, aunque señalan que entre el sábado y este lunes varios trabajadores ya han empezado a recibir la parte correspondiente al salario atrasado, y esperan que el resto lo haga entre el martes y el miércoles. "Tuvimos una reunión online con la dirección y se comprometió a pagar a todos antes del miércoles", apuntan desde el Comité, que afirma que decidió dar "una última oportunidad" a la empresa.
"Ya les hemos dado muchas, pero dicen que no tienen dinero y que hagamos lo que queramos. Que denunciemos, que vayamos a los medios de comunicación...", afirman los representantes de los trabajadores, que no se explican esta falta de liquidez en un establecimiento que tenía una alta ocupación y elevados precios. Además, recuerdan que llevan "muchos años sufriendo esta situación", por la que en su día llegaron incluso a anunciar movilizaciones.
Un acuerdo ante notario incumplido
Precisamente antes de que se llevara a cabo una de esas protestas, la propiedad accedió a firmar un documento ante notario, comprometiéndose a pagar los sueldos entre el día 1 y el 5 de cada mes, y en caso contrario a indemnizar a los trabajadores con el abono de intereses por cada día de retraso. Desde entonces, los pagos se regularizaron durante un tiempo, pero el Comité de Empresa afirma que antes incluso de que estallara la crisis del coronavirus, empezaron a incumplir de nuevo.
"Hablamos con el secretario general de Comisiones Obreras en Las Palmas y acordamos que se iban a tomar medidas", explican desde el Comité. Sin embargo, justo después se decretó el estado de alarma, por lo que de momento lo han aplazado. "Cuando pase todo esto, se tomarán medidas", advierten, señalando que en los últimos días se han centrado en reclamar el pago de las nóminas pendientes de marzo.
En cuanto al compromiso que firmaron con la propiedad ante notario, desde el Comité de Empresa afirman que el hotel les ha trasladado que no va a cumplirlo. Al respecto, la empresa alega que lo rompieron los trabajadores al realizar una manifestación frente al Princesa Yaiza el pasado mes de diciembre, pero los representantes sindicales lo niegan, ya que sostienen que esa movilización no era por el pago de los salarios ni contra el hotel, sino una protesta general enmarcada en la negociación del convenio colectivo para todo el sector. De hecho, recuerdan que también se llevó a cabo frente a otros hoteles de la isla.
ERTE hasta el 31 de diciembre
Así, el Comité ya ha puesto la documentación en manos de sus abogados, aunque las acciones quedarán pendientes hasta que pase la alerta sanitaria. A partir de ahora y una vez que cobren la parte correspondiente a marzo, será el Estado quien abone los salarios. En el caso del Princesa Yaiza, ha solicitado un ERTE hasta el próximo 31 de diciembre. En cuanto su inicio, aunque el hotel estuvo abierto hasta el 24 de marzo, la propiedad lo pidió con carácter retroactivo desde el día 15 de ese mes, por lo que esos 9 días de diferencia no los pagará la empresa.
En cuanto a esa otra mitad del salario de marzo que abonará el SEPE, los trabajadores aún no la han recibido, al igual que está ocurriendo en otras empresas y sectores. En este caso, está previsto que en mayo se abone todo lo correspondiente a este mes de abril y a los días faltantes de marzo.