La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, aseguró este viernes en comisión parlamentaria que el sector turístico del Archipiélago "no puede bajar la guardia" ante los efectos de la crisis económica y afirmó que el turismo se encuentra en "caída libre" y "hay incertidumbre y desconfianza de los turistas hacia nuestro destino".
Martín, en respuesta a una pregunta del PSC sobre los efectos de la crisis en el sector turístico del Archipiélago, indicó que hay una "gran preocupación" por la conectividad aérea con el Archipiélago y la caída en la demanda de turistas.
La consejera dijo que la situación está en "caída libre", afirmó que "no se sabe cuando va a finalizar la crisis" económica. También se refirió a los efectos de la depreciación de la libra frente al euro, lo que está provocando que un mercado tradicional como el británico esté optando por destinos turísticos 'dólar'.
"Hay incertidumbre y desconfianza de los turistas hacia nuestro destino y las decisiones de coger vacaciones se van retrasando", indicó Rita Martín, quien precisó que el Gobierno está trabajando "a corto plazo" para que estos turistas opten por el destino Canarias.
Indicó que ante la crisis económica, el sector en Canarias se ha fijado una estrategia conjunta para afrontarla y que está enfocada a la promoción del destino, a la mejora de espacios públicos, así como la formación. Asimismo, apuntó que también se están desarrollando acciones en mercados emergentes.
Nuevas estrategias
La consejera defendió la necesidad de adaptación las nuevas estrategias de marketing y afirmó que Canarias, "que antes se vendía sola", ahora "tiene que ser más competitiva en destino". "No hay demanda, tenemos que mejorar el producto y cambiar el modelo", afirmó.
Martín también incidió en la necesidad de afrontar por parte del Gobierno central una reducción de las tasas de navegación para bajar el coste del paquete turístico. Al respecto, comparó los 84 euros que se pagan en España con los 43 fijados por otros países como Turquía, e indicó que este precio duplica las tarifas finales.
La diputada del PSC, Guacimara Medina Pérez, criticó que el Gobierno no haya sabido adelantarse a esta coyuntura del sector ante los efectos de la de situación económica y le reclamó medidas para variar los efectos de la crisis y actuar "con contundencia".
Medina Pérez indicó que las previsiones para el verano "no son nada halagüeñas" si se confirman las estimaciones de caída del mercado británico, que se augura sea de al menos el 25 por ciento, y supondrá una pérdida de 800 millones de euros en ingresos.
ACN Press